Carthy vence en el Angliru, Carapaz ataca y Roglic resiste


21 años después de que se subiera por primera gen, la leyenda del Angliru sigue creciendo en la Vuelta. Desde aquella memorable victoria del Chava Jiménez, la ascensión a este puerto asturiano es un acontecimiento en sí mismo. Una dureza extrema, absolutamente salvaje, inhumana, que lleva a los ciclistas al límite. Hoy la subida ha sido sin público, por culpa de la pandemia, lo que ha permitido también apreciar en toda su extensión las rampas terroríficas del Angliru. 


Una victoria en el Angliru no es una victoria más. Todo lo que sucede aquí adquiere una dimensión especial. De hoy recordaremos la enorme victoria de Hugh Carthy, que ha vencido en solitario y suma su nombre a la ilustre lista de ganadores en esta cima legendaria ya de la Vuelta. José María Jiménez, Gilberto Simoni, Alberto Contador (por dos veces), Wout Poels (tras la descalificación de Juanjo Cobo), Kenny Elissonde y, desde hoy, Hugh Carty. Es la primera victoria de la temporada para el ciclista británico, que hasta ahora tenía entre sus mayores triunfos como ciclista profesional la Vuelta a Asturias y una etapa de la Vuelta a Suiza. 


También ha sido protagonista en este mítico puerto Enric Mas, quien atacó en la parte final del puerto, en la más dura, allí donde sólo resisten los grandes campeones. Tomó algunos metros de ventaja y llegó a soñar con ganar la etapa y suceder a su ídolo Alberto Contador como triunfador en el Angliru, aunque finalmente no ha sido capaz de resistir ante Carthy. En todo caso, ha sido una etapa formidable la del ciclista del Movistar, que demuestra por enésima vez que es un corredor de carreras de tres semanas, con un gran fondo y una capacidad admirable de llegar más fuerte a la última semana de la competición. 


Más nombres. Jonas Vingegaard, una de las revelaciones de esta Vuelta, que se está revelando como un gregario descomunal para Primoz Roglic. Él ha marcado el ritmo del grupo de favoritos durante una buena parte de la ascensión al Angliru, tras el trabajo de Robert Gesink y antes de que Sep Kuss hiciera un trabajo excepcional y salvador para su líder. A Kuss ya lo conocíamos de sobra, pero Vingegaard ha sorprendido a todos en esta carrera. 


Y otro nombre protagonista, claro, de la etapa de hoy y de la ascensión final al Angliru es el de Richard Carapaz. Parecía que el corredor ecuatoriano del Ineos llegaba a la cima final dando muestras de debilidad, pero no estaba muerto, aunque tampoco de parranda. Estaba preparando el ataque contra Roglic, que lanzó tras la Cueña les Cabres, ese infierno con un desnivel del 23,5%. Soltó Carapaz a Roglic, y eso que parecía tenerlo todo en contra y que se había quedado casi sin compañeros al comienzo del puerto, sólo con un profesional y admirable Chris Froome a su servicio. 


Se fue Carapaz y se encendió la luz roja de alarma para el líder. A Roglic le salvó su fortaleza mental, porque no perdió en ningún momento la calma, pero sobre todo le salvó Kuss. En varios momentos de la subida se vio con claridad que Roglic no era capaz de seguir el ritmo de su compañero, que le ayudó y le echó una mano que vale media Vuelta. El ciclismo, no se olvide nunca, es un deporte de equipo. 




Carapaz sale de la etapa de hoy como nuevo líder de la carrera, pero sólo con 10 segundos de ventaja sobre Roglic. Una distancia, a priori, claramente insuficiente para mantener el maillot rojo tras la  contrarreloj del martes, que favorece al esloveno. Todo puede pasar en la crono, que se lo pregunten si no al propio Roglic tras lo ocurrido en el Tour ante Pogacar, pero en principio la situación actual de carrera beneficia al ciclista del Jumbo-Visma. Tras la crono habrá varias etapas escarpadas, pero quizá sin la dureza suficiente para que Carapaz pueda sorprender, y una jornada de montaña con final en la Covatilla el penúltimo día de la carrera, el próximo sábado, como última oportunidad de dar la vuelta a la carrera. 


En todo caso, la distancia es tan corta y las diferencias son tan justas que no convendría dar nada por sentado, por más que Roglic sea el máximo favorito a ganar la carrera. Abierta queda también la lucha por el podio, ya que Carthy es tercero a 32 segundos de Roglic y Dan Martin es cuarto a 35 segundos. En la quinta plaza está Enric Mas, aunque ya a 1:50 del líder: 


En esta crónica también merecen aparecer los miembros de la escapada del día, en especial, los dos que más resistieron en cabeza: Guillaume Martin, incansable, admirable, que certificó su victoria en la clasificación de la montaña, y Luis León Sánchez, siempre batallador. Junto a los, entraron en la fuga Cattaneo, Goossens, Peters, Madrazo, Erviti, García Susa, Roux, Stannard, Riabushenko, Perichon, Wurf, Van Der Sande, Wisniowski, Schillinger, Van Den Berg y Edmonson. Perseguidos por Formolo y Marczynski. Nombres propios de la octava visita de la Vuelta al Angliru, una cima mítica de esta carrera que mañana descansa y a la que le quedarán sólo dos días desde el martes hasta el final del domingo en Madrid. 

Comentarios