Ayuso repite victoria ante un gran Skjelmose


Juan Ayuso ha ganado la contrarreloj final de la Vuelta a Suiza y se ha quedado a apenas nueve segundos de asaltar el primer puesto en la general. Ha sido estratosférica la crono que ha firmado el joven ciclista español, que ya fue podio el año pasado en su primera participación en la Vuelta a España y que, tras los problemas de salud que le hicieron demorar más de lo previsto su estreno esta temporada, vuelve a demostrar que está en condiciones de tutear a los mejores corredores del mundo. Hoy ha derrotado a un tal Remco Evenepoel, que veía de exhibirse en el día de ayer, aunque no ha podido superar en la lucha por el maillot amarillo a otro joven portentoso, Mattias Skjelmose Jensen, de 22 años. 

Ha sido una contrarreloj soberbia y muy emocionante. Stefan Bissegger se mantuvo en la silla caliente que ocupa el corredor con mejor tiempo hasta que Remco Evenepoel destrozó el reloj en meta. Pero el belga no logró el triunfo de etapa porque tenía ante sí a un arrollador y muy ambicioso Ayuso que había ganado la etapa reina de montaña de la prueba helvética y que hoy ha ganado la crono. Versatilidad, talento y hambre de victorias. No le falta nada al ciclista español del UAE, que tiene, y no viene mal recordarlo de vez en cuando por asombroso que parezca, apenas 20 años

Skjelmose empezó mal la crono y Ayuso llegó a ser líder provisional de la carrera tras el primer punto intermedio. Sin embargo, el corredor danés del Trek-Segafredo supo sufrir y fue de menos a más. En meta cedió apenas nueve  segundos frente al torbellino Ayuso, lo que le permitió conservar el maillot amarillo de líder, ya que partía con una renta de 18 segundos. En cuanto cruzó la meta Ayuso busco a auxiliares de su equipo para poder seguir el tramo final de la crono por parte del líder. Quería la etapa y la general, lo quería todo. Se llevó sólo lo primero, que no es poco, y dejó de paso la enésima confirmación de que juega en la liga de los mayores y de que le quedan muchas jornadas de gloria encima de una bicicleta.  El podio en la general lo ha completado Evenepoel, a 45 segundos. 

Naturalmente, esta Vuelta a Suiza será recordada por el fallecimiento de Gino Mäder. Ayer Evenepoel le rindió homenaje con su triunfo de etapa, en la que no se tomaron los tiempos de los últimos 25 kilómetros por cuestiones de seguridad. El dolor y el terrible impacto emocional de esta muerte tras una caída en un descenso dejan una huella imborrable y mantienen a la gran familia ciclista en estado de shock. Fue la propia familia del ciclista suizo la que pidió que la carrera se siguiera disputando. 

Comentarios