Pedersen triunfa el día del adiós de Cavendish


Mark Cavendish no podrá batir el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia que comparte con Eddy Merckx. El ciclista británico, que ayer acarició la victoria, ha sufrido una dolorosa caída en la octava etapa de la ronda gala que le ha obligado a abandonar. Esta temporada, en teoría, era la de la despedida de Cavendish, el mejor velocista de la historia de la centenaria prueba, por lo que salvo que cambiara de planes, algo poco probable a sus 38 años, todo hace indicar que hoy se ha despedido del modo más triste y cruel posible de sus opciones de alcanzar las 35 victorias en el Tour.





La imagen de Cavendish con la mirada perdida en la ambulancia tras sufrir la caída es tristemente ya una de las imágenes de este Tour. El ciclismo, como la vida, es a veces muy injusto, y la historia del récord de triunfos parciales en la ronda gala que tanta emoción nos ha regalado en la pasada edición y en lo que llevamos de esta, ha tenido un desenlace muu triste. No merecía Cavendish que su despedida del Tour fuera así. Su retirada dejó helado al pelotón y a los aficionados al ciclismo, que en su inmensa mayoría deseaban una victoria del británico para batir al fin el récord. No podrá ser. 


Cuando Cavendish se fue al suelo y se despidió de cualquier opción de alcanzar su victoria número 35 en el Tour, marchaban en cabeza de carrera Delaplace, Turgis y Declercq, los componentes de la fuga del día. A 36 kilómetros de meta atacó con fuerza Asgreen, a pesar de tener un compañero por delante, cuando la diferencia de los tres de cabeza había bajado ya de los dos minutos. Su aventura terminó a 22 kilómetros del final.


El desenlace de la etapa, con dos cotas de cuarta categoría, prometía emociones fuertes y fue, en efecto, muy intenso. El Jumbo-Visma impuso un ritmo muy duro en la última ascensión, trabajando para las opciones de Wout Van Aert, que hoy parecía tener una nueva ocasión perfecta para ganar la etapa. A falta de siete kilómetros para el final lo probó con su potencial habitual Victor Campenaerts. El demarraje estiró el grupo pero no lo cortó. Quien sí se quedó cortado, pero por culpa de una caída, fue Simon Yates. El británico se ha dejado en meta casi un minuto, lo que le hace perder un puesto en la clasificación general, en la que ahora Carlos Rodríguez pasa a ser cuarto. También perdió tiempo por culpa de una caída Mikel Landa, quien ha confirmado que podrá tomar la salida mañana.  


Christophe Laporte se dispuso a lanzar a Van Aert, decidido a ir a por la victoria, pero el belga sólo ha podido ser tercero, incapaz de disputarle la victoria a Mads Pedersen, vencedor final, y a Jasper Philipsen, ganador de tres etapas en este Tour, que a pinto ha estado de sumar la cuarta. El triunfo de hoy de Pedersen es el segundo de carrera en la ronda gala tras el conseguido el año pasado y su cuarta viciaría de la temporada tras las etapas que consiguió en la Estrella de Bessèges, la París-Niza y el Giro de Italia





Mañana el Tour regresa al Puy de Done, un puerto mítico de categoría especial con 13,3 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 7,7%. Será un nuevo escenario del duelo entre Jonas Vingegaard, líder de la carrera, y Tadej Pogacar, ahora mismo segundo a 25 segundos del esloveno. En las dos etapas pirenaicas no dejaron conclusiones claras sobre quién está más fuerte: en la primera fue muy superior Vingegaard y en la segunda venció y recortó tiempo Pogacar. Hoy, por cierto, Pogacar ha terminado décimo y por momentos casi parecía que se quería meter al sprint. 


Mucho más lejos de ambos, y en principio abocados a luchar por la tercera plaza del podio están Jai Hindley, tercero a 1:34; Carlos Rodríguez, cuarto a 3:30 y con opciones reales de podio en su primera participación en el Tour; Adam Yates, quinto a 3:40; Simon Yates, sexto a 4:01; David Gaudu, séptimo a 4:03; Romain Bardet, octavo a 4:43, y Tom Pidcock, noveno al mismo tiempo. 




En el Giro Donne hoy se ha disputado la penúltima etapa con sorpresa en el sprint. Se diría que incluso para la vencedora, Blanka Vas, que al entrar victoriosa en meta se llevó las manos a la cabeza, como sin terminar de creérselo. En meta confirmó esa impresión y contó que al tomar la salida no pensaba que pudiera ganar y que el equipo le había dado la confianza que necesitaba para imponerse en meta. La corredora del SD Workx se impuso a Chloe Dygert (Canyon-Sram) y a Liane Lippert (Movistar). 


La jefa de filas de Lippert en el Movistar, Annemiek Van Vleuten, conserva la maglia rosa de líder y afronta la etapa final de mañana con la prueba sentenciada. La corredora neerlandesa aventaja en 3:56 a Juliette Labous y en 4:23 a Gaia Realini. 

Comentarios