Pogacar le recorta ocho segundos a Vingegaard




La última vez que el Tour llegó al Grand Colombier fue en 2020 y allí se impuso Tadej Pogacar. Ese mismo año, Michal Kwiatkowski logró una victoria de etapa en la carrera francesa. Tres años después, el esloveno y el polaco han vuelto a ser protagonistas. Este último por llevarse un muy valioso y trabajado triunfo parcial en la cima del Grand Colombier, mientras que Pogacar le ha recortado ocho segundos Jonas Vingegaard en la lucha encarnizada por el maillot amarillo.(cuatro por la distancia que le ha sacado con ese demarraje seco a 500 metros de meta y otros cuatro por la bonificación de la tercera plaza) Ahora el danés aventaja en apenas nueve segundos al esloveno, por lo que su batalla se estrecha todavía más. 


Hoy, 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, se han disputado dos carreras en una. De un lado, la de la lucha por la victoria final; del otro, la de la general, que son a la vez dos en una: en la que concurren Pogacar y Vingegaard por el primer puesto y la que concierne a los aspirantes a acompañar a los dos fuera de serie en el podio final de París. Kwiatkowski no ha tenido rival en la primera de esas carreras. El corredor del Ineos entró en la fuga del día junto a Tejada, Van Gils, Oliveira, Zimmermann, Stuyven, Houle, Pacher, Shaw, Eenkhoorn, Mohoric, Latour, Bettiol, Asgreen, Teunissen, Wright, Charmig, Mozzato, Petit y Bol





El corredor polaco de 33 años, que ha sido campeón del mundo, vencedor de una Milán-San Remo, una Tirreno-Adriático, de una Clásica de San Sebastián, de una E3 Harelbeke, de dos Strade Bianche y de dos Amstel Gold Race, entre otras pruebas, está ya lejos de sus mejores días pero, como se suele decir, el que tuvo, retuvo, y ha sabido medir muy bien sus fuerzas e imponerse en solitario y con claridad en la etapa. Afrontó en solitario la ascensión final al Grand Colombier y en ningún momento estuvo en riesgo su victoria. Es su segundo triunfo esta temporada tras el título nacional de contrarreloj en su país. Quizá el propio Kwiatkowski no soñaba con volver a ganar una etapa en el Tour. La emoción al entrar en meta ha sido palpable. No es para menos. 


¿Y en la lucha por la general qué? Pogacar mandó desde su muy pronto a su equipo a tirar del gran grupo, por lo que anticipaba un ataque en el último puerto del día, el único de auténtica entidad. El equipo de Pogacar dejó a Vingegaard con Sepp Kuss como único compañero a seis kilómetros de la meta. Aceleró Adam Yates, sexto en la general y último compañero de Pogacar en la subida, y respondió el propio Kuss, el lugarteniente de Vingegaard más fiel y sólo en la montaña. Además de ellos cuatro solo resistieron Carlos Rodríguez y Tom Pidcock (compañeros ambos del vencedor de la etapa en el Ineos), Simon Yates y Jai Hindley




Quien no pudo seguir en el ritmo de los mejores fue esta vez Pello Bilbao, que pasa de la quinta a la séptima plaza de la general. A juzgar por el empeño del Emirates de imponer un ritmo fuerte en el grupo delantero y dejar sin compañeros a Vingegaard quizá se podía esperar un ataque más lejano de Pogacar, pero dada la igualdad entre ambos, el esloveno prefirió esta vez lanzar un único demarraje seco, casi sin mirar atrás, sin detener su ritmo endiablado. Un único intento, sabedor de que al danés le cuesta seguir ese tipo de arreones. Volvimos a ver una escena similar a la de la anterior jornada de montaña, en la que Pogacar no terminaba de descolgar del todo a Vingegaard pero éste tampoco llegaba en ningún momento a la altura del esloveno. Al final, cuatro segundos de tiempo real de distancia y otros cuatro de bonificaciones para Pogacar, quien queda a sólo nueve segundos de recuperar el maillot amarillo. 


En la otra batalla, la del podio, Hindley, que es tercero, no ha recibido hoy ningún ataque del resto de aspirantes y ha podido seguir sin problema a su lado. El australiano está a 2:51 de Vingegaard y, lo que es más importante, aventaja en casi dos minutos a Carlos Rodríguez, que se mantiene sólido en la cuarta plaza en su primera participación en el Tour, aunque hoy perdió algo de tiempo en la parte final. Eso sí, el español tiene muy cerca, a 15, 16 y 37 segundos, respectivamente, a Adam Yates, Simon Yates y Pello Bilbao. Completan el top 10 Pidcock, Gaudu (el primer francés) y Kuss. 



Mañana los supervivientes del Tour, entre los que ya no estará Caleb Ewan, que se ha retirado hoy, afrontarán la decimocuarta etapa, un nuevo día de montaña con un puerto de tercera categoría, tres de primera y uno de categoría especial, el Col de Joux Plane, que con sus 11,6 kilómetros al 8,5% será el jueves de la jornada y donde es esperable ver un nuevo episodio de la batalla sin fin entre un cada vez más cercado Vingegaard y un crecido Pogacar. 

Comentarios