Jugada maestra del Jumbo


Ser el equipo más fuerte de una carrera no garantiza ser también el que mejor corra. Parece evidente que el Jumbo-Visma es, de largo, el equipo más fuerte de esta Vuelta, pero hoy además es el que mejor ha corrido camino de Javalambre. El conjunto neeelandés ha planteado una emboscada para poner contra las cuerdas al Soudal-Quick Step de Remco Evenepoel. Ha sido una jugada maestra del Jumbo-Visma y se lo ha llevado prácticamente todo: el triunfo de etapa, que se ha llevado Sepp Kuss; los 32 segundos que Primoz Roglic y Jonas Vingegaard le han sacado a Evenepoel y casi, casi el maillot rojo de líder, que se le ha escapado a Kuss por apenas ocho segundos frente al joven y talentoso francés Lenny Martínez, que es el nuevo líder de la carrera a sus 20 añitos. 


Todos los ataques y toda la emoción que no tuvo la etapa de ayer han llegado hoy de golpe. El Jumbo-Visma ha planteado un pulso muy serio al meter en la numerosa fuga del día, de más de treinta ciclistas, a tres corredores: Kuss, Valter, Gesink, Tratnik y Van Baarle. Eso significaba poder meter en la general a Kuss y dejar toda la responsabilidad a los rivales. La presencia de Kuss en la fuga inquietó mucho al Soudal-Quick Step de Evenepoel y también al Movistar de Enric Mas, que entró a colaborar cuando la fuga alcanzó más de siete minutos de ventaja. 


Junto a los cuatro ciclistas del equipo neerlandés entraron en la escapada el citado Lenny Martínez (Groupama), Soler (Emirates), Cras (Total Energies), Poels (Bahrein), Cepeda (Caja Rural), De La Cruz (Astana), Rochas (Cofidis), Juanpe López (Ldl-Trek), Landa (Bahrein), Carthy (EF), Einer Rubio (Movistar), Buitrago (Bahrein), Rodríguez (Arkea), Molard (Groupama), Kämna (Bora), Bardet (DSM), Cattaneo (Soudal Quick Step), Rubén Fernández (Cofidis), Buchmann (Bora), Castroviejo (Ineos), Ourselin (TotalEnergies), Doubey (TotalEnergies),  Godon (Astana), Vervaeke (Soudal-Quick Step), Oier Lazkano (Movistar), Rui Costa (Intermarché), Kron (Lotto Dstny) y Storer (Groupama). También entro Jay Vine, quien tuvo que abandonar por culpa de una caída, una baja sensible para el Emirates de Juan Ayuso. 


Kuss se fue en solitario hacia adelante camino de la victoria de etapa, mientras que por detrás a falta de tres kilómetros del final lanzó un ataque Primoz Roglic. El esloveno se fue hacia adelante y a su rueda se pegó su compañero, Jonas Vingegaard, a los que ayudó Valter, procedente de la fuga. En un primer momento sólo Enric Mas pudo seguir el ritmo de los dos lideres del Jumbo-Visma, aunque quizá luego el balear pagó el esfuerzo de aguantar su ritmo. Una estrategia distinta siguió Ayuso, muy sólido otro día, quien fue de menos a más y al final cedió apenas siete segundos con la dupla Roglic-Vingegaard. 


La discreta contrarreloj por equipos del Jumbo-Visma hace que Roglic y Vingegaard sigan incluso por detrás de sus rivales en la general, pero la cita de hoy, la primera cita seria con la montaña, ha dejado muy clara la superioridad del equipo neerlandés. Roglic y Vingegaard, Vingegaard y Roglic, han sacado siete segundos a Ayuso, 14 a Joâo Almeida, 24 a Mas, 32 a Evenepoel, 42 a Alekxandr Vlasov y ya más de un minuto a Geraint Thomas. 





La general queda preciosa y muy ajustada, con Martínez, el niño prodigio del ciclismo francés, líder. Uno de los grandes alicientes de la Vuelta es ver crecer a jóvenes promesas y Martínez apunta muy, muy alto. Mañana vestirá de rojo. Aventaja en ocho segundos a Kuss y en 51 segundos a Marc Soler, al que hábilmente metió en la fuga el Emirates. Por cierto, Mikel Landa también se mete en la general gracias a su presencia en la fuga, ahora es sexto, aunque él pensaba sobre todo en la victoria de etapa. Evenepoel es ahora noveno y tiene tres segundos de ventaja con Mas, cinco segundos sobre Vingegaard, once segundos sobre Roglic y 19 segundos sobre Ayuso


Naturalmente, nada está sentenciado. Queda todo por delante y no conviene olvidar que Evenepoel tiene a su favor la contrarreloj de Valladolid del próximo martes. Hoy el Jumbo-Visma ha corrido extraordinariamente bien y ha demostrado su superioridad, pero la Vuelta es larga y es pronto para decir que la mayor emoción de la carrera está en saber qué ciclista del Jumbo-Visma gana la carrera y qué corredor acompaña a Roglic y Vingegaard en el podio final. Tiempo al tiempo. Queda mucha carrera por delante. 





Mañana, final el Oliva propicio para los velocistas. 

Comentarios