Doblete neerlandés de Bredewold y Wiebes en los europeos de casa


La selección de los Países Bajos es siempre la gran favorito en mundiales y europeos femeninos. Es el equipo a vigilar, siempre con varias bazas. Partir con tanto favoritismo no siempre es fácil, porque a veces lo más complicado es saber jugar las distintas cartas con las que se cuenta y dominar la carrera según sus intereses. Hoy, sin duda, la selección neeelandesa lo ha logrado con creces en la prueba élite femenina en ruta de los Campeonatos de Europa de Drente, de los que sale con la medalla de oro para Mischa Bredewold y la de plata para Lorena Wiebes. Ha subido junto a ambas al podio final la belga Lotte Kopecky


Países Bajos ha controlado a la perfección la carrera. Tenían claro su objetivo y también que contaba con una superioridad y una diversidad de opciones que les permitirán plantear distintas alternativas de carrera. Tras una escapada inicial en solitario de la sueca Emilia Fahlin, plantearon el primer gran reto al equipo neerlandés serbia Jelena Erić, la suiza Elise Chabbey y la italiana Soraya Paladin. A 29 kilómetros del final fueron alcanzadas tras el trabajo de la selección favorita que corría en casa. 


Después de la neutralización llegó una sucesión de ataques, todos ellos con presencia de alguna corredora neerlandesa o con una reacción inmediata por su parte. Sara Martín se movió a 20 kilómetros del final y rápidamente en el corte la neerlandesa Demi Vollering y la suiza Marlen Reusser, aunque no abrieron hueco. A 14 kilómetros aceleró de nuevo Reusser. Tras ella se fueron la italiana Elisa Balsamo y la británica Pfeiffer Georgi. 


De nuevo las tres fugadas fueron cazadas. Poco después se fue al suelo en una curva Balsamo, con lo que quedó eliminada de la lucha por las medallas. A 11 kilómetros para el final atacó de nuevo Reusser, que no se ha guardado ni medio gramo de fuerza en la carrera, y luego atacó en solitario la neerlandesa Mischa Bredewold. Fue el comienzo decisivo de la carrera. La joven ciclista del SD Worx, de 23 años, que sufrió un accidente grave por un atropello hace unos años que a punto estuvo de truncar su carrera deportiva, abrió camino. Era la situación perfecta para la selección neerlandesa.  Por detrás tendrían que tirar otros equipos, porque ellas tenían a Bredewold en cabeza. 


Tras algunos monentos de indecisión salieron a por ella Reusser y la danesa Emma Norsgaard, a las que se pegó para secar su ataque y ni dar ningún relevo, claro, Vollering. Norsgaard abrió camino en solitario en persecución de una fantástica Bredewold que llegó a meta a tiempo de saborear la victoria en solitario para proclamarse campeona de Europa antes de que Wiebes se llevara la plata tras vencer en un mano a mano con Kopecky. Es la gran victoria hasta la fecha de su carrera deportiva. 





Esta mañana se ha disputado la prueba en ruta masculina júnior, que ha terminado con oro y bronce para Eslovenia gracias a Anze Ravbar y Zak Erzen, a quienes acompañó en el podio el francés Matys Grisel El español Gari Ugarte terminó en el  29 y Héctor Álvarez fue protagonista al entrar en la escapada del día. 





Ayer viernes fue el turno de las pruebas en ruta sub23. En la categoría masculina venció el danés Henrik Pedersen tras descolgar en el tramo adoquinado de la última vuelta al español Iván Romeo, plata. El bronce fue para el francés Magnier Paul. Raúl García Pierna acabó en la plaza 30. 





En la prueba en ruta sub23 femenina el oro se lo llevó la neerlandesa Ilse Pluimers por delante de la británica Anna Shackley y la suiza Linda Zanetti. La española Enertiz Vadillo terminó en el puesto 20. 

Comentarios