Jesús Herrada tripite y los favoritos esperan al Tourmalet


Jesús Herrada ha logrado hoy su tercera victoria de etapa en la Vuelta a España después de los triunfos que se llevó en 2019 y 2022. El ciclista español del Cofidis ha sido el gran protagonista de un día decepcionante en lo relativo a la lucha por la general, porque los favoritos no se han movido. Seamos sinceros, no era esperable ningún ataque lejano ni grandes movimientos en esta etapa unipuerto, pero cabía la opción al menos de ver algún ataque para arañar unos segundos. Nada de eso pasó. El pelotón consintió la fuga, lo que dejaba las bonificaciones fuera del alcance de los favoritos. Tampoco ninguno atacó en las rampas de la Laguna Negra


El Tourmalet, que llega el viernes, impone mucho. Hoy ha sido día del tregua, en el que, por cierto, Juan Ayuso sufrió una caída en la zona neutralizada, aparentemente, sin consecuencias. La organización no ha neutralizado el final, pero como si lo hubiera hecho, porque el gran grupo llegó con toda la calma del mundo. No era día para la general. Nada que rascar ahí. 


Todo lo que no nos han ofrecido hoy los hombres de la general nos lo han regalado los fugados. En la escapada de 26 ciclistas entró el vencedor de ayer, Filippo Ganna, quien después de deslumbrar en la contrarreloj de Valladolid ha dado hoy otro recital, esta vez, como gregario de lujo de Geraint Thomas, también presente en la fuga. El británico del Ineos sólo ha podido ser quinto en meta. Ver a Ganna dándolo todo un día después de su exhibición ha sido fantástico. 


Junto a ellos entraron en la fuga Molard (Groupama), Caicedo (EF), Ourselin (TotalEnergies), Luisle Sánchez (Astana), Godon (Astana), Gregoire (Groupama), Prodhomme (Astana), Jesús Herrada (Cofidis), Arcas (Movistar), Kron (Lotto Dstny), Piccolo (EF), Touze (Ag2r), Díaz Gallego (Burgos BH), Owsian (Arkea), Pelayo Sánchez (Burgos BH), Jousseaume (TotalEnergies), Mosca (Lidl Trek), Nicolau (Caja Rural), Maas (Jayco), Johansen (Intermarché), Askey (Groupama), Flynn (DSM), Vergaerde (Lidl-Trek) y Fagundez (Burgos BH). 


Precisamente el trabajo de Ganna ha seleccionado mucho el grupo de los fugados. Caicedo llegó a la meta con algo de ventaja, pero tras él saltó, arrollador, Jesús Herrada, quien se ha terminado imponiendo en meta con tres segundos de ventaja sobre el joven francés Romain Gregoire, compañero de Lenny Martínez en el Groupama. Una de las mejores noticias de esta Vuelta, más allá de la lucha por la general, es el excepcional rendimiento de estas dos perlas del ciclismo francés. Su equipo ha optado por una formación joven y están rindiendo a un nivel altísimo. 


La de hoy es la tercera victoria de Herrada en la Vuelta a lo largo de su carrera y la tercera también este año, tras llevarse una etapa del Tour de Omán y otra del Tour de Doubs. Además, se sitúa líder de la clasificación de la montaña. Sigue así la fiesta del Cofidis, que esta firmando una de las mejores temporadas de su historia en las grandes vueltas, ya que en el Tour también sumó un triunfo de etapa gracias a Victor Lafay




Mañana, duodécima etapa ya de la Vuelta camino de Zaragoza, en un recorrido en el que el viento suele estar invitado, por lo que podría ser un día de tensión si aparecen los abanicos. 

Comentarios