Poels evita la cuarta de Evenepoel


Para que la etapa de hoy en la Vuelta hubiera sido decepcionante tendríamos que haber esperado algo de ella, pero lo cierto es que, tal y como estaba la general y el cansancio generalizado en este punto de la carrera, no era demasiado realista esperar un gran espectáculo hoy. Pese al recorrido exigente por la sierra de Guadarrama, el día ha dejado más bien poca emoción. Casi sin movimiento entre los hombres de la general, por lo que Sepp Kuss certifica su primera victoria en la general de una gran vuelta, mientras que sus compañeros Jonas Vingegaard y Primoz Roglic le escoltarán en el podio final de Madrid. 





El Jumbo-Visma confirma así un triunfo histórico: tres ciclistas en el podio de la Vuelta el año en el que el conjunto neerlandés ha logrado también ganar el Giro de Italia con Roglic y el Tour de Francia con Vingegaard. Impresionante. Los tres se han permitido el lujo de entrar juntos, de la mano,  con Kuss enfundado en el maillot rojo de líder y los superjefes del equipo escoltándole. Imagen que resume a la perfección esta Vuelta 2023, cuyo sonido sería sin duda el cántico de “Kuss, Kuss, Kuss” de los espectadores, que han animado al estadounidense como a pocos ciclistas en la historia reciente de esta carrera. El eterno gregario, el ciclista siempre leal a sus líderes, el que no suele tener opciones de lucimiento personal, va a llevarse mañana el triunfo en la tercera grande de la temporada. 


En cuanto a la lucha por la cuarta plaza, hoy Enric Mas ha hecho algún tímido acelerón que no ha inquietado en ningún momento a Juan Ayuso, que hoy cumple 21 años y terminará cuarto en la carrera por delante de Mikel Landa y del propio Mas. Ante el abrumador dominio del Jumbo-Visma, la cuarta plaza parecía la primera al alcance de cualquier corredor de un equipo distinto, así que Ayuso puede estar razonablemente satisfecho, aunque no haya logrado repetir la presencia en el podio que sí consiguió el año pasado.


La etapa de hoy no ha sido la espectacular batalla final entre los favoritos con la que soñaban los organizadores de la carrera, pero el poderío del Jumbo-Visma ha frustrado por completo esa pretensión. Sí ha habido emoción en la lucha por la victoria de etapa, tras la formación de una fuga de 31 ciclistas con muchos de los sospechosos habituales, repetidores la mayoría de ellos en fugas en esta Vuelta. Por supuesto, entre ellos estaba Remco Evenepoel, que perseguía su cuarta victoria de etapa en esta Vuelta y que estaba bien acompañado en la fuga por sus compañeros Vervaeke, Cattaneo y Knox. 


El belga, ganador también de la clasificación de la montaña, ha estado cerca de conseguir esa cuarta etapa, pero se ha cruzado en su camino Wout Poels, quien ya ganó etapa este año en el Tour y que ha derrotado a Evenepoel en el sprint y final. A Evenepoel y a Pelayo Sánchez, el joven ciclista del Burgos-BH que ha hecho una Vuelta extraordinaria y que hoy ha terminado tercero tras un rendimiento excepcional. El año que viene correrá en las filas del Movistar. Por lo visto en esta Vuelta, sin duda, es un fichaje muy acertado. 


La victoria de Poels es más que merecida. Además, el corredor neerlandés fue el que hizo la última selección en el grupo delantero. A 14,5 kilómetros del final lanzó un ataque poderoso y tras él saltaron Soler, Van Eetvelt y Pelayo Sánchez. Al poco llego a su rueda Evenepoel, que hoy parecía un poco lejos fuerte que otros días, pero que aun así ha estado cerca de la victoria. 



Junto a los ya citados, entraron en la escapada del día Marc Soler (Emirates), Rubio (Movistar), Tiberi (Bahrein), Bardet (DSM), Carthy (EF), Lenny Martínez (Groupama), Kelderman (Jumbo-Visma), Prodhomme (Ag2r), Fisher-Black (Emirates), Kämna (Bora), Zwiehoff (Bora), Thomas (Ineos), Van Eetvelt (Lotto-Dstny), Rui Costa (Intermarché), Kron (Lotto-Dstny), Barceló (Caja Rural-Seguros RGA), Godon (Ag2r), García Cortina (Movistar) -que liderará a la selección española en los Europeos del próximo domingo-, Gesbert (Arkea), Sobrero (Jayco), Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Vendrame (Ag2r), Moniquet (Lotto-Dstny), Janssens (Alpecin) y Planckaert (Alpecin).


Por cierto, la presencia en la fuga permite a Evenepoel, Soler y Poels avanzar posiciones en la general. Pasan a ser duodécimo, decimotercero y decimoquinto. Evenepoel y Soler han adelantado así a Cristian Rodríguez, que terminará la carrera en la posición 14. Su equipo, el Arkea, entró tímidamente a tirar del gran grupo para intentar recortar distancias con la fuga. Al final le han adelantado Evenepoel y, por por trece segundos, Soler. 




Mañana concluirá la Vuelta en las calles de Madrid, en una jornada que nos ofrecerá la última volata de esta carrera y también la insólita imagen de ver a tres ciclistas de un mismo equipo en el podio, al que también subirán Remco Evenepoel como líder de la montaña, Kaden Groves como líder de la regularidad, Juan Ayuso como mejor joven y, naturalmente, el Jumbo-Visma como líder por equipos, con 22 minutos de ventaja sobre el Bahrein. 

Comentarios