Brown sorprende a las favoritas en Lieja


A veces las escapadas lejanas sirven para algo más que para dejarse ver y lucir el maillot del patrocinador del equipo durante unas cuantas horas. El triunfo de hoy de Grace Brown en la Lieja-Bastoña-Lieja, su primer monumento, es una buena prueba de ello. La ciclista australiana entró en la fuga inicial del día junto a Brand, Bredewold, Cadzow, Chabbey, Gigante, Harvey, Perkins  y Van Agt, lo que le ha permitido llegar a la parte final de la clásica con opciones de disputar la victoria, que se ha terminado llevando por delante de Elisa Longo Borghini y de Demi Vollering a una semana tan sólo de que comienza la Vuelta a España, primera grande del calendario. 


Las componentes de la fuga se entendieron bien y lograron una ventaja que llegó a hacerlas soñar con la posibilidad de que las favoritas no las alcanzaran. El desenlace de la prueba ha sido muy emocionante. Pese a tener por delante a Brand, el Lidl-Trek de Elisa Longo Borghini se puso a tirar del pelotón. Fue finalmente el trabajo de este reunión el que resultó determinante.  


Tras la ascensión a la Redoute quedaron en cabeza Brown, Cadzow y Chabbey, las tres más fuertes de la fuga. Tenían entonces una ventaja del entorno de los dos minutos, lo que sin duda les concedía oportunidades de esquivar al grupo principal. Pero, de nuevo, el Lild-Trek volvió a asumir la responsabilidad de darles caza y el ritmo fue trepidante. Las tres fugadas comenzaron la subida a la Roca de los Halcones con menos de un minuto de ventaja. 


En esa cota atacó con fuerza Longo Borghini, seguida por Demi Vollering, Marianne Vos (que terminó cediendo poco después) y Kasia Niewiadoma. A 8 kilómetro del final las tres perseguidoras alcanzaron a las tres fugadas. La victoria se resolvería entre ellas seis. Se salió en una curva Brown, ganadora a la postre de la prueba, y eso desestabilizó a las corredoras que venían detrás y a ella misma, claro. Afortunadamente, se quedó en un susto. 


A 6 kilómetros para la meta atacó Niewiadoma, pero no abrió hueco. También lanzó el sprint la ciclista polaca a uno del final, vislumbrando ya la meta. Elisa Longo Borghini lanzó propiamente el sprint. Fue a por todas la campeona italiana, pero terminó siendo rebasada por Brown, quien había guardado fuerzas tras llevar casi todo el día en fuga y pudo alcanzarse con la victoria. Vollering, que no está teniendo su mejor primavera, completó el podio


El triunfo de Brown, que es el segundo de este año para ella tras ganar la contrarreloj del Campeonato de Australia, supone su primera victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja tras los segundos puestos que obtuvo en las ediciones de 2020 y 2022. 

Comentarios