Jackson gana ante Vas, la nueva líder

 



Se esperaba un final al sprint en la primera etapa en línea de la Vuelta a España femenina y, en efecto, así ha sido, pero en el ciclismo nada es exactamente como se espera. Hoy ha habido volata, sí, pero ha sido bastante caótica y accidentada después de un par de caídas, una de ellas justo cuando las ciclistas llegaban a la pancarta de los tres últimos kilómetros (punto a partir del cual se neutraliza el tiempo en caso de caídas) y otra en una rotonda un poco más cerca de meta. El resultado de ambas montoneras ha sido que la victoria se ha jugado en un grupo muy reducido de ciclistas en el que se ha impuesto Alison Jackson ante Blanka Vas, que es la nueva líder de la carrera


La escapada del día ha estado formada por Silvia Zanardi, Valerie Demey,  Audrey de Keersmaeker, Idoia Eraso, Marine Allione y Angela Oro. Su distancia se redujo y el pelotón se echó encima de las fugadas en la ascensión al Oronet, donde Karlijn Swinkelds, entró primera, por lo que se diría como la primera líder de la clasificación de la montaña. El Visma-Lease a Bike de Marianne Vos endureció el ritmo en la subida, aunque la corredora neerlandesa no pudo finalmente disputar el triunfo de etapa porque se dio afectada en una de esas caídas del final. 


A 28 kilómetros del desenlace llegó un punto importante del día, el sprint intermedio que, dadas las escasas diferencias entre los mejores equipos en la crono de ayer, podía ser decisivo para la lucha por el maillot rojo de líder. Anneke Dijkstra, que luego intentó prolongar su aventura un poco más allá, entró primera, mientras que Blanka Vas, compañera de Demi Vollering en el SD Worx, entró segunda y sumó con eso cuatro segundos de bonificación que la situaban en ese momento como líder virtual.


Faltaba el sprint y ahí también entró Vas, que es la vigente campeona del mundo en ruta sub23 (tiene 22 años) y que ganó una etapa del Giro de Italia el año pasado. Ha sido segunda en la volata, lo que le garantiza el asalto al liderato de la carrera. La etapa fue para la campeona canadiense en ruta Alison Jackson, quien ganó el año pasado la París-Roubaix. La ciclista canadiense celebró como merece la victoria, la primera para ella esta temporada. 



Mañana, tercera etapa con final en Teruel y un recorrido escarpado que podría animar el desenlace. 

Comentarios