Faulkner vuela y Vos asalta el liderato


Tras lo visto hoy en la cuarta etapa de la Vuelta a España femenina, en Zaragoza podrían decir lo mismo que un personaje de Amanece que no es poco“¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?”. En este caso no por William Faulkner, el escritor, sino por Kristen Faulkner, la ciclista, que se ha llevado el triunfo de la etapa más rápida de la historia de la carrera tras un ataque vencedor en solitario a falta de seis kilómetros para el final

Se ha volado hoy en la Vuelta, sí. El viento ha hecho acto de presencia y con él han llegado los abanicos, que ofrecen siempre una de las imágenes más espectaculares del ciclismo. Camino de Zaragoza la posibilidad de que el dios Eolo aparezca es siempre elevada y hoy no ha sido una excepción. Vaulkner ha completado la etapa con una velocidad media de 46,75 kilómetros por hora. Lo dicho, la más rápida de la historia de la ronda española femenina. 


Los abanicos provocaron un corte que pilló desprevenidas, entre otras ciclistas importantes de la general, a 
Lippert, Baril, Erić, Chapman, Deignan, Realini, Kastelijn, García y Campbell. Ellas penaron durante buena parte de la etapa para intentar acortar distancias, pero les fue imposible y se despidieron de sus opciones de cara a la general. Porque, perdón por el topicazo, la etapa de hoy es de esas etapas en las que no se gana una gran vuelta pero sí se puede perder. 

Por delante quedó un grupo de 19 ciclistas: Sheyla Gutiérrez, Niamh Fisher-Black, Mischa Bredewold, Elena Cecchini, Marlen Reusser, Blanka Vas, Demi Vollering, Elisa Longo Borghini, Kasia Niewiadoma,  Maike van der Duin, Erica Magnaldi, Juliette Labous, Marianne Vos, Riejanne Markus,  Sophie von Berswordt, Georgia Baker, Silke Smulders, Kristen Faulkner y Alison Jackson. 


Se vivió en el resto de la etapa una batalla sin cuartel entre ambos grupos que se decantó del lado del grupo delantero, en el que entraron casi todas las mujeres de la general. En la lucha por la etapa la más exitosa fue Faulkner, que lanzó un ataque a seis kilómetros de meta y sumó su cuarto triunfo de la temporada




La líder, Blanka Vas, entró en el grupo delantero, pero por las bonificaciones se puso al frente de la general Marianne Vos, vendedora de la etapa de ayer. La corredora neerlandesa aventaja ahora en la general en cinco segundos a Vas, en nueve segundos a Faulkner, en 18 segundos a Longo Borghini, en 19 segundos a Jackson, en 20 a Markus, en 21 a Vollering, Reusser y Fisher Black, en 28 a Niewiadoma, en 30 a Smulders y en 37 a Labous. 



La etapa de mañana supondrá el primer contacto con la montaña de esta edición de la Vuelta, con dos puertos de segunda categoría en la parte final: el Alto del Monasterio de San Juan de la Peña y el Alto del Fuerte Rapitán, que es donde está situada la meta. 

Comentarios