Healy, intocable en Gernika

 

Ben Healy ha conseguido una victoria descomunal en la penúltima etapa de la Itzulia. El ciclista irlandés del EF, que aún no había estrenado su palmarés esta temporada, lo ha hecho a lo grande, después de entrar en la escapada del día y de dejar atrás a sus compañeros de fuga a falta de casi 60 kilómetros para el final. Logró mantener la ventaja con el pelotón y vencer en solitario, ante mucho público, como todos los días en esta Vuelta al País Vasco, porque la afición al ciclismo siempre responde en Euskadi. 

La escapada de hoy tenía muchísimo nivel, ya que la formaron, además del ganador final, Pello Bilbao (Bahrein), Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r), Alex Baudin (EF), Warren Barguil (Picnic-PostNL) y Julian Alaphilippe (Tudor). Healy dejó claro pronto que era, con diferencia, el más fuerte del grupo delantero, y en ningún momento peligró su victoria parcial. Un triunfo sensacional, muy imponente. 

En lo relativo a la lucha por la general, João Almeida (UAE) ha conservado su liderato con facilidad. Hubo ataques en el grupo del líder, pero ninguno cuajó. A 18 kilómetros del final saltó del pelotón Axel Laurance (Ineos). Después lo probaron, entre otros, Enric Mas (Movistar) y Alex Aranburu (Cofidis). Nadie se fue ni se redujo la distancia con Healy. A dos kilómetros del final al volvió a atacar Laurance, pero apenas sacó unos pocos segundos al grupo de líder. 


Almeida llega a la etapa final de la Itzulia, que concluirá en Eibar, con 30 segundos de ventaja sobre Max Schachmann (Soudal-Quick Step), 38 segundos sobre Florian Lipowitz (Red Bull-Bora), 49 segundos sobre Ilan Van Wilder (Soudal-Quick Step) y 50 segundos sobre Mattias Skjelmose (Lidl-Trek). A más de un minuto están ya el resto. 

Mañana la última etapa de la ronda vasca se solapará con la París-Roubaix femenina. 

Comentarios