Pedersen logra la cuarta y Del Toro sigue sumando



Día precioso hoy en el Giro, en el que no ha faltado de nada. Jornada con los favoritos en acción, con constantes alternativas y con un final emocionante. Tacita a tacita, Isaac Del Toro (UAE) sigue ampliando su ventaja al frente de la general de este Giro. Hoy ha sumado dos segundos en el kilómetro Red Bull (en el que su compañero Juan Ayuso bonificó cuatro) y otros siete segundos en meta, los tres que le ha picado al grupo de los favoritos y los dos que se ha llevado por ser tercero en meta. El corredor mexicano sigue mostrando una ambición, una concentración y un nivel de conexión a la carrera sencillamente portentosos. Todo se decidirá en las grandes etapas de alta montaña, en especial las de la última semana, y ahí se pondrá a prueba su capacidad de resistencia, pero la imagen que está dando no puede ser más sólida. 

Para solidez, la de Mads Pedersen. El corredor del Lidl-Trek ha logrado su cuarta victoria parcial en este Giro, la más espectacular de todas. El portador de la maglia ciclamino como líder de la regularidad se ha impuesto en un soberbio mano a mano con Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike), cuesta arriba y tras una jornada muy dura, una miniclásica camino de Vicenza. Lanzó muy pronto el sprint Pedersen y logró mantenerse al frente, con un esfuerzo máximo, para lograr otra etapa más y confirmarse como uno de los grandes protagonistas de esta carrera. 

El Lidl-Trek ha hecho una carrera perfecta. Primero, trabajando al frente del pelotón cuando tocaba, para controlar la fuga. Después, lanzando hacia adelante en cabeza a Mathias Vacek, quien se fue junto a Romain Bardet (Picnic PostNL) hacia adelante en el tramo final de la carrera, lo que dejaba a Pedersen en una situación excelente en el grupo principal. Si la fuga abría camino, genial para el equipo, porque Vacek tenía la opción de disputar el triunfo parcial en un mano a mano con Bardet. Si la escapada se frustraba, Pedersen seguía siendo el ciclista con más punta de velocidad del grupo. 

La escapada inicial del día la formaron Luca Mozzato (Arkea), Fran Miholjević (Bahrein), Dries De Bondt (Decathlon Ag2r), Sven Erik Bystrøm  (Groupama FDJ), Lorenzo Germani (Groupama-FDJ), Lorenzo Milesi (Movistar), Christopher Hamilton (Picnic PostNL), Mattia Bais (Polti) y Filippo Magli (VF Group Bardiani). A 54 kilómetros del final se fue hacia delante en solitario Germani, pero en la ascensión a San Giovanni in Monte, de cierta categoría, el Ineos marcó un ritmo muy exigente que redujo a su mínima expresión el pelotón y que también recortó la distancia con los fugados a un puñado de segundos. Llegó a haber un corte fuerte en el grupo y Ayuso dio muestras de debilidad. Fue ambicioso el equipo británico liderado por Egan Bernal, aunque al final se hizo la calma (relativa) en el grupo. 

Por delante, a Germani se le unió Michele Scaroni (XDS Astana) y juntos ampliaron al minuto la ventaja. El Lidl-Trek de Mathias Vacek y el Q36.5 de Tom Pidcock tiraron del pelotón.  En la parte final el UAE sucedió a esos equipos al frente del gran grupo. En el kilómetro Red Bull, Ayuso bonificó cuatro segundos y Del Toro, dos. Una vez más, Primoz Roglic (Red Bull-Bora) no entró en esta batalla por los segundos de bonificación.  

Mañana, una jornada similar a la de hoy, con menos dureza quizá, pero con tres ascensiones de cuarta categoría en la parte final. 



Hoy también se ha disputado la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, en el que Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X) ha logrado su primera como ciclista profesional por delante de Marlen Reusser (Movistar). Además, gracia a su triunfo de hoy, es también la nueva líder de la ronda burgalesa.  

Comentarios