Todo para Gerritse en Huesca


Si ayer la veterana Marianne Vos, de 37 años, fue la gran protagonista de la Vuelta a España y consiguió su victoria número 256, hoy el nombre propio ha sido el de Femke Gerritse, que a sus 23 años ha logrado una de sus primeros triunfos como ciclista profesional y se ha situado líder de la carrera. La ciclista neerlandesa del SD Worx ha ganado al sprint la tercera etapa de la Vuelta, precisamente, ante la legendaria corredora del Visma-Lease a Bike

La película de la etapa comenzó con una escapada que se formó prácticamente de salida, con Maaike Coljé (Arkéa-B&B Hotels), Marion Borras (Cofidis), Magdalene Lind (Coop-Repsol), Marina Garau (Bepink-Imatra-Bongianni) y Ariana Gilabert (Eneicat-CM Team). La escapada fue neutralizada a 33 kilómetros de meta, a tiempo para que el pelotón pudiera disputar el sprint intermedio, situado apenas dos kilómetros después. Ganó el sprint bonificado Gerritse, por delante de Vos, lo que le permitía situarse ya como líder virtual de la carrera y también anticipaba el desenlace de la etapa. 

Se esperaban abanicos hoy y, aunque el viento no ha soplado con tanta fuerza como se esperaba, sí ha aparecido en algún momento. Justo tras pasar el sprint intermedio el ritmo en el pelotón se aceleró mucho y hubo cortes. No llegó a mayores. Eso sí, hubo mucha tensión. La líder de la montaña, Ane Santesteban (Laboral-Kutxa) se vio envuelta en una caída a veinte kilómetros del final, pero pudo reintegrarse en el pelotón, y, a menos de dos kilómetros, se produjo otra montonera.

Gerritse contó con Anna Van der Breggen, nada menos, como gregaria para preparar la volata, y con Mischa Bredewold como última lanzadora. Le salió redondo el día al SD Worx, que suma así su primera etapa en esta Vuelta y viste también el maillot rojo de líder, a la espera de las etapas clave para la general. 


Tras dos etapas resueltas al sprint, mañana cambia la decoración de la carrera con una jornada de media montaña que incluye las ascensiones al Moncayo, catalogado de segunda categoría, y al Puerto de El Buste, de tercera, situado a poco más de 12 kilómetros de la meta. Puede ser un primer día para ver batalla entre las favoritas, antes del primer final en alto de la prueba, que llegará el jueves con la ascensión a las Lagunas de Neila. 

Comentarios