La Vuelta a España femenina ha echado a rodar hoy en las calles de Barcelona. La primera gran vuelta del calendario, que se adelanta en apenas unos días al Giro de Italia masculino, ha comenzado con una emocionante contrarreloj por equipos que se ha resuelto por unos pocos segundos, por la máxima igualdad entre las mejores escuadras de la especialidad. La victoria se la ha llevado el Lidl-Trek de Ellen Van Dijk, que además viste el primer maillot rojo de líder de la carrera al ser la primera de su equipo en cruzar la línea de meta.
Las diferencias en meta han sido mínimas. La etapa, que empezó en un escenario bellísimo, con la rampa de salida situada frente a La Pedrera de Gaudí, ha concluido en pleno centro de Barcelona. El Lidl-Trek ha mejorado el apenas tres segundos el tiempo del SD Worx de Anna Van der Breggen y el del Liv-AlUla-Jayco, de Mavi García, una de las favoritas que han salido mejor paradas de este primer día.
El FDJ-Suez de Demi Vollering se ha dejado apenas seis segundos; el Canyon/SRAM de Kasia Niewiadoma, ocho segundos; el Movistar de Marlen Reusser y Liane Lippert, 16 segundos, y el Visma-Lease a Bike de Pauline Ferrand-Prévot y de Marianne Vos, 21 segundos.
La etapa, que rindió homenaje a las ciclistas que son madres en el Día de la Madre en España, el primer domingo de mayo, comenzó con una noticia triste, la baja de última hora de Mireia Benito, del AG Insurance, que no pudo tomar la salida por culpa de un problema de salud. Una auténtica pena.
Mañana se disputa la segunda etapa, la primera en línea, con salida desde Molins de Rei y meta en Sant Boi de Llobregat. Aunque hay un puerto de segunda de salida, el recorrido invita a pensar en un desenlace al sprint.
Hoy también se ha disputado la etapa final del Tour de Romandía, en la que Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step)se ha resarcido de su mal rendimiento en la etapa reina de ayer, ganando con claridad la contrarreloj. En la lucha por la general, como se esperaba, João Almeida (UAE) ha asaltado el liderado, mientras que Lenny Martinez concluye segundo de la prueba suiza y Jay Vine, compañero de Almeida que será unos de los gregarios de Juan Ayuso en el Giro de Italia, ha concluido en la tercera posición de la general final.
Comentarios