El Tour de Francia femenino ha echado a rodar con una etapa muy bien diseñada con final en un circuito en Plumelec que incluía un triple ascenso a la cota de Cadoudal. En el primer paso estaba situado el sprint intermedio; en el segundo, el paso que contaba para la clasificación de la montaña, y en el tercero y último, claro, la batalla por la victoria de etapa y por el primer maillot amarillo, el la que se ha impuesto la legendaria Marianne Vos, tras un poderoso ataque de su compañera en el Visma-Lease a Bike Paulina Ferrand-Prevot, que ha sido la favorita mejor clasificada en la etapa, al terminar tercera.
Ferrand-Prevot, que es la gran esperanza del ciclismo francés en esta edición del Tour, ha mostrado mucha fortaleza en el final de la etapa. Sin atacar realmente, a ritmo, descolgó a todas las ciclistas. Aunque no le bastó para ganar la etapa, ha dejado claro que llega en plena forma a la carrera. De momento, ha sacado tiempo a sus rivales, desde un par de segundos a Demi Vollering (FDJ-Suez) hasta los 39 segundos que le ha metido a Elisa Longo Borghini (UAE) o el más de un minuto que ha perdido Lotte Kopecky (SD Worx). Y ahí estaba Vos para que todo quedara en casa y para sumar una nueva etapa en el Tour, una nueva victoria en su interminable palmarés y también, por supuesto, el primer maillot amarillo de este año. Es su victoria 258. Impresionante.
Antes del emocionante desenlace, formaron la fuga del día Laura Tomasi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y Maud Rijnbeek (Volkerwessels). La ciclista neerlandés continuó en solitario hasta que fue cazada a 45 kilómetros de meta. A 29 se fueron al suelo Marlen Reusser y Liane Lippert, las dos referentes del Movistar, en una caída en la que también se vio implicada Mavi García (Liv AlUla Jayco). La ciclista suiza del Movistar, que venía de ser segunda en el Giro, tuvo que abandonar, una muy mala noticia para su equipo y para la carrera.
El sprint intermedio, situado en el primer paso por meta, por la cota de Cadoudal, se lo llevó Lorena Wiebes (SD Worx). Tras él, Francesca Barale (Picnic-Post NL) atacó el solitario a 21 kilómetros de meta, pero fue cazada poco después. En el segundo paso por la línea de meta se repartieron los puntos para la clasificación de la montaña. Entró primera Elise Chabbey, compañera de equipo de Demi Vollering en el FDJ-Suez. Lo probó Franciska Koch (Picnic-Post NL), la ciclista más combativa del día, pero tampoco pudo abrir hueco por el ritmo exigente del grupo de favoritas.
Mañana, segunda etapa con final en Quimper y, de nuevo, una cota muy cerca de meta.
Comentarios