Tim Wellens lleva todo el Tour trabajando para su líder en el UAE, Tadej Pogacar. Hoy el ciclista esloveno le ha dado permiso para entrar en la fuga y el campeón belga ha aprovechado la oportunidad. En su día libre como gregario, Wellens ha ganado la etapa a la manera de su jefe de filas, después de dejar atrás a sus compañeros de fuga a 43 kilómetros de meta. Un triunfo en solitario inapelable que permite a Wellens entrar en el grupo de ciclistas con victorias de etapa en las tres grandes vueltas, pues ya tenía en su palmarés dos etapas del Giro de Italia y otras dos de la Vuelta a España. Wellens entró muy feliz en meta, saludando al público.
Ha sido un día redondo para el equipo emiratí, no sólo porque Wellens ha ganado la etapa y porque, por supuesto, Pogacar no ha visto amenazado en ningún momento su insultante liderato de la carrera. Además, Pogacar y sus compañeros de equipo se han librado de los momentos de más tensión del día, en una etapa que ha sido muy dura y emocionante. Casi al principio de la etapa hubo una montonera en la que se vieron envueltos, entre otros, Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), segundo en la general, y Florian Lipowitz (Red Bull-Bora), tercero. El UAE no quiso aprovechar esta circunstancia y dio la orden expresa de no tirar. Increíblemente, fue el Movistar el que tiró del segundo grupo y no el Visma-Lease a Bike ni el Red Bull-Bora, por lo que el equipo telefónico le echó una mano a Vingegaard. En todo caso, no es el que el equipo del danés estuviera muy preocupado, porque de hecho, mientras Vingegaard estaba cortado, el Visma-Lease a Bike metió a dos ciclistas en la escapada del día.
La fuga de quince la formaron Victor Campenaerts (Visma-Lease a Bike), Mathieu Van Der Poel(Alpecin-Deceuninck), Pascal Eenkhoorn (Soudal-Quick Step), Tim Wellens (UAE), Neilson Powless(EF), Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike), Alexey Lutsenko (Israel), Tobias Lund Andresen (Picnic-Post NL), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Clément Russo (Groupama-FDJ), Matej Mohoric(Bahrein), Jake Stewart (Israel), Arnaud De Lie (Lotto), Jarrad Drizners (Lotto) y Matteo Vercher(TotalEnergies).
Tiró el Ineos con fuerza, lo que impidió que la escapada alcanzara una gran distancia. Cuando la desventaja del pelotón bajó al medio minuto, Axel Laurance arrancó del gran grupo, pero no logró llegar al grupo delantero. Después fue el Tudor el que se encerró de mantener el ritmo en el pelotón, para que los fugados siguieran al alcance. Lo probaron Alaphilippe y Storer tras el trabajo de sus compañeros. Storer se fue hacia adelante junto a Quinn Simmons (Lidl-Trek), que sigue siendo uno de los ciclistas más activos en esta edición del Tour. Con la fuga muy cerca, llegaron entonces nuevos ataques desde el pelotón, como el movimiento que protagonizó de nuevo Laurance junto a Jonathan Narváez, compañero de Pogacar el e UAE; Matteo Jorgenson, compañero de Vingegaard en el Visma-Lease a Bike, y Danny van Poppel, compañero de Lipowitz en el Red Bull-Bora. También lo probó con insistencia Iván Romeo (Movistar), quien hoy ha estado entre los protagonistas del día.
Quedaban casi 90 kilómetros para el final y aquello ya era una fiesta. Se movieron más y más ciclistas, entre los que nunca estuvo Oscar Onley (Picnic-Post NL), cuarto en la general, aunque se dio su nombre por error en la retransmisión televisiva, y entre los que sí estaba Carlos Rodríguez (Ineos), décimo en la general. El ciclista español, que está siendo muy valiente y está yendo de menos a más en este Tour, saltó del grupo perseguidor en busca de la cabeza de carrera, en la que para entonces estaban Campenaerts, Simmons, Wellens, Powless, Storer, Lutsenko y Mohoric. Llegó con facilidad a su altura. Algo más tardó en alcanzarlo Leknessud.
Aunque Rodríguez no ha podido entrar en la disputa por la etapa, sí ha logrado recortar su distancia en la general. Empezó la etapa décimo a 22 minutos de Pogacar y la termina noveno a 18 minutos. Tras un mal comienzo de Tour, Carlos Rodríguez está demostrando una actitud atrevida en la montaña, lo que hace presagiar nuevos ataques en los Alpes. Mañana el Tour descansa, con Pogacar como líder incuestionable, y con apenas seis etapas por delante.
Comentarios