David Gaudu ha dado hoy la sorpresa en la tercera etapa de la Vuelta a España. El ciclista francés del Grupama-FDJ, que ya había ganado dos etapas en la ronda española, se ha impuesto en la meta de Ceres, de cuarta categoría, por delante de Mads Pedersen (Lidl-Trek), que era el gran favorito a ganar hoy, y de Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), que mantiene el liderato en la general por el puestómetro, ya que se queda empatado a tiempo en la general con el vencedor de hoy.
Aunque con un desenlace menos exigente que ayer, hoy se ha repetido un guion muy similar al de ayer: fuga de salida, poca historieta a lo largo de la etapa y un intenso final, con un sprint cuesta arriba. Hoy Pedersen tenía todas las de ganar. El ciclista danés llega a la carrera con un estado de forma y una confianza extraordinarias. Además, su equipo le ha ha preparado el final a la perfección, incluido un lanzamiento soberbio de Giulio Ciccone. Sin embargo, Gaudu, que ya se metió en el sprint de ayer, ha sorprendido, ha logrado entrar el primero en la curva cerrada a 80 metros del final y ha logrado batir en un mano a mano al corredor danés, algo que está al alcance de muy pocos ciclistas.
Gaudu sólo llevaba un triunfo esta temporada, una etapa en el Tour de Omán, mientras que Pedersen llega a la carrera española con 13 triunfos este año, incluidas cuatro etapas del Giro. Hoy no ha podido imponer su velocidad ante el ciclista francés, que además se queda a las puertas del liderato. Tercero a ocho segundos del maillot rojo se queda Ciccone.
Antes del explosivo desenlace, las primeras noticias del día en la Vuelta llegaban incluso antes de que se tomara la salida. Tristemente, Jorge Arcas (Movistar) y Axel Zingle (Visma-Lease a Bike) no pudieron tomar la salida, afectados por la caída de ayer. Además, hoy hemos sabido que el Visma-Lease a Bike sufrió anoche el robo de varias bicicletas.
La escapada del día la han formado de Sean Quinn (EF), Alessandro Verre (Arkea), Luca Van Boven (Intermarché) y Patrick Gamper (Jayco-AlUla). De ellos, Verre fue el que más premio se llevó, ya que sumó más puntos para seguir al frente de la clasificación de la general, y el que más lejos llegó en cabeza en solitario fue Quinn.
Mañana la Vuelta toma la salida desde Italia, pero entrará muy pronto en Francia, donde concluirá la cuarta etapa, que tiene puertos exigentes de salida, lo que podría propiciar una fuga numerosa con posibilidades de triunfar, aunque dependerá también del trabajo de los equipos de los velocistas.
En cuanto al Tour del Porvenir, la gran carrera sub23, hoy ha habido sprint en la prueba femenina y escapada en la masculina. En la prueba femenina, la etapa se la llevó la neerlandesa Scarlett Souren. La canadiense Isabella Holmgren sigue líder de la general, en la que la española Paula Blasi es cuarta.
En el Tour del Porvenir masculino, en la escapada del día entró el español Hugo Aznar, quien terminó séptimo en la etapa. El triunfo parcial se lo llevó el británico Elliot Rowe, que se impuso en el sprint de 20 entre los escapados. El nuevo líder de la carrera es el francés Maxime Decomble, que también entró en la fuga y sustituye a su compatriota Paul Seixas al frente de la general.
Comentarios