Turner vence y Gaudu se pone líder


La cuarta etapa de la Vuelta ha tenido dos nombres propios: Ben Turner (Ineos), vencedor del sprint final, y David Gaudu (Groupama-FFJ), ganador de ayer y que hoy se ha puesto líder gracias al puestómetro. 

 Ha sido un día raro hoy en la carrera. No es habitual que la Vuelta pase por dos países en una misma etapa y que ninguno de ellos sea España. La carrera ha saltado hoy de Italia a Francia por los Alpes, lo que ha propiciado que casi de salida se subieran dos puertos de segunda categoría, Montgenévre y Lautaret. Eran unas ascensiones lo suficientemente exigentes como para que se hubiera formado una fuga numerosa consentida por el pelotón. Sin embargo, la distancia a meta de estos puertos y el trabajo decidido del Alpecin-Deceuninck para buscar un nuevo triunfo de Jasper Philipsen y del Lidl-Trek para perseguir la revancha de Mads Pedersen acabaron con cualquier posibilidad de una escapada exitosa.  

La etapa, la más larga de esta Vuelta con 206 kilómetros, también ha concluido antes de lo que es habitual, porque la caravana de la Vuelta tendrá que viajar esta tarde hacia Figueras, donde se disputará la contrarreloj por equipos de mañana. La primera escapada del día la formaron Mario Aparicio (Burgos Burpellet-BH), Louis Vervaeke (Soudal-Quick Step), Kamiel Bonneu (Intermarché-Wanty), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) y Sean Quinn (EF), por segundo día consecutivo en fuga. Tras ser cazados lo probó en solitario Sinuhe Fernández (Burgos Burpellet BH), pero también fue neutralizado tras una meritoria fuga en solitario. 

Justo después del sprint intermedio, que ganó Pedersen (Lidl-Trek) y en el que intentó sin éxito bonificar algunos segundos para ponerse líder, atacó en solitario Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r). El francés es un buen rodador y llegó a tener 40 segundos de ventaja, pero también fue cazado a 15 kilómetros de meta. Los equipos de los velocistas iban lanzados. 

Gaudu tenía otra oportunidad de asaltar el maillot rojo, ya que al estar empatado a tiempos con Vingegaard, le bastaba con terminar ocho puestos por delante del danés en meta. Entre que a Gaudu, lógicamente, le interesaba ponerse líder y que Vingegaard no tenía especial interés en conservar el rojo, porque queda mucha Vuelta por delante y lo importante es llegar con ese maillot a Madrid, había pocas dudas de que el danés levantaría el pie. Se ha puesto líder Gaudu justo cuando la Vuelta ha entrado en Francia. Dos días seguidos de buenas noticias para el ciclista del Groupama-FDJ, siempre más relajado fuera del Tour. 

El sprint se lo llevó Turner (Ineos) por delante de Philipsen, que a punto ha estado de repetir su victoria del primer día. Para Turner es el segundo triunfo de la temporada. Un día más, Pedersen no ha podido entrar en la lucha por la etapa. 

Por lo demás, el día también ha dejado los abandonos de Valentin Paret Peintre (Soudal-Quick Step) y Carlos García Pierna (Burgos Burpellet BH) por problemas de salud. 

Mañana, al quinto día, la Vuelta entra en España con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros con salida y meta en Figueras

Un día más, en paralelo a la última grande de la temporada se han disputado las etapas del Tour del Porvenir femenino y masculino. La tercera etapa de la carrera femenina ganó la francesa Célia Gery, con la española Paula Blasi sexta y sin cambios en la general, que sigue dominando la canadiense Isabella Holmgren. En la prueba masculina, el danés Carl-Frederik Bévort ha vencido en solitario y el francés Maxime Decomble sigue líder. 

Comentarios