Vine gana, Ayuso sufre y Vingegaard cede el rojo a Træen

 

Un día después de la contrarreloj por equipos en la que el UAE se llevó la victoria y Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) recuperó el liderato, el conjunto emiratí ha vuelto a sumar un triunfo parcial y el corredor danés ha cedido otra vez el maillot rojo de líder. Vingegaard quiere vestir de rojo en Madrid, pero no tiene especial apego con la exigencia que implica liderar la carrera desde tan pronto, así que hoy su equipo ha dejado hacer  a la fuga. El mejor clasificado de los escapados, Torstein Træen (Bahrein), noruego de 30 años, se ha situado líder de la carrera, mientras que Jay Vine ha ganado la etapa con claridad en solitario. 

El UAE sigue siendo protagonista cada día. Con la etapa de hoy son ya 75 las victorias en lo que va de temporada para el todopoderoso equipo liderado por João Almeida en la general. Había pocas dudas de que el portugués era el jefe de filas del UAE, pero hoy el hundimiento de Juan Ayuso, que se ha dejado más de siete minutos en meta, ha terminado por aclarar el rol de cada uno en la carrera. Está por ver si Ayuso tiene libertad, y fuerzas, para buscar un triunfo de etapa. Las sensaciones hoy han sido muy malas, confirmando los peores temores. 

De todos modos, el UAE tiene motivos para ver el vaso medio lleno. Por su segundo triunfo de etapa consecutivo, que es la cuarta victoria del año para Vine tras ganar dos etapas en la Semana Coppi e Bartali y una etapa del Tour de Romandía, y también por lo bien que Almeida ha resuelto una situación complicada de carrera. Como acostumbra, el portugués fue de menos a más en la subida final a Pal y, aunque no pudo seguir el ritmo de Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y Vingegaard, terminó cerrando el hueco e incluso se animó a probarlo poco después

Además de Vine y Træen, también formaron la fuga del día Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r), Louis Vervaeke (T-Rex Soudal Quick Step), Lorenzo Fortunato (XDS Astana), Gianmarco Garofoli (T-Rex Quick Step), James Shaw (EF), Archie Ryan (EF), Pablo Castrillo (Movistar) Ramses Debruyne(Alpecin-Deceuninck). El Visma-Lease a Bike se desentendió y el único equipo que tiró del pelotón fue el Lidl-Trek del siempre aguerrido Ciccone. Cuando atacó el italiano, sólo respondió a su ataque Vingegaard. El danés y el italiano colaboraron, pero Almeida terminó dándoles caza, con Egan Bernal (Ineos), Antonio Tiberi (Bahrein), Felix Gall (Decathlon-Ag22), Tom Pidcock (Q36.5) y Jai Hindley (Red Bull-ahora), entre otros, a su rueda. Todos ellos llegaron juntos a meta. 

Ahora Træen, que viene de ser séptimo en la Vuelta a Burgos, lidera la carrera con 31 segundos de ventaja sobre Armirail , 1:01 sobre Fortunato y 1:58 sobre Vervaeke, todos ellos, procedentes de la fuga. Vingegaard pasa a ser quinto, a 2:33 del líder. Eso significa que el danés saca ocho segundos a Almeida, nueve segundos a Ciccone, 20 segundos a Hindley y Pellizari, 22 segundos a Bernal, 25 segundos a Gall y 30 segundos a Pidcock


La etapa de mañana es más exigente que la de hoy. De nuevo, jornada de montaña, y con final en alto en Cerler, de primera categoría. Será una nueva ocasión para pedir las fuerzas de los favoritos.  

Hoy en el Tour del Porvenir el belga Jarno Widar, de 19 años, se llevó la victoria tras un descomunal ataque cerca de la meta en Tignes 2100 con el que sorprendió al al francés Paul Seixas, al noruego Jørgen Nordhagen, al ecuatoriano Mateo Ramírez y al italiano Lorenzo Finn. Con todo, el francés Maxime Decomble mantiene su líder si en la general, con 52 segundos de ventaja sofríe su compatriota Seixas, 54 segundos sobre Finn, 59 segundos sobre Widar y 1:06 sobre Ramírez.

El español Pablo Torres, que sufrió un pinchazo, terminó noveno en la etapa.

Tristemente, hoy también ha sido noticia la caída severa que ha sufrido Chris Froome mientras entrenaba en Francia. Le deseamos lo mejor al ciclista británico que tan buenos momentos ciclistas nos ha regalado. 

Comentarios