Vingegaard recupera el liderato ante el UAE de Ayuso



Jonas Vingegaard ha recuperado hoy el liderato de la Vuelta, cuya general queda muy ajustada después de la contrarreloj por equipos disputada hoy en Figueras, con salida frente al estupendo Teatro-Museo Dalí. La alegría no ha sido completa para el ciclista danés del conjunto Visma-Lease a Bike, porque el triunfo de la etapa ha sido para su archienemigo, el equipo UAE de Juan Ayuso y João Almeida, que acechan su liderato.

La de hoy ha sido la etapa de los “casi”. Casi ha ganado el Lidl-Trek, que lleva persiguiéndolo desde el primer día. Casi se ha puesto líder Juan Ayuso, a apenas ocho segundos del maillot rojo. Por partes. El equipo Lidl-Trek, que ha hecho dos segundos puestos en lo que va de Vuelta, y que ha tirado todos los días en busca de las oportunidades de Mads Pedersen, ha marcado hoy el mejor tiempo en meta. Pasaban los equipos y seguían al frente. En el último punto intermedio nadie mejoró su tiempo. Parecía que lo tenían a su alcance, incluso lo empezaban a celebrar ya en meta, pero el UAE terminó superándolos en nueve segundos. El Lidl-Trek tendrá que seguir remando

Ganar una crono por equipos es siempre especial y el UAE, que suma ya 74 victorias este año, lo ha logrado hoy con mucha solidez. El equipo emiratí ha hecho una contrarreloj perfecta y este triunfo llena de moral al equipo liderado por João Almeida y Juan Ayuso, ambos ahora a ocho segundos de Vingegaard en la general

Y esto nos lleva al segundo “casi” del día. Gracias al sensacional tiempo del UAE, Ayuso ha estado muy cerca de vestir el maillot amarillo de líder. Hubiera sido su primera vez al frente de la general de una gran vuelta con 22 años. No ha podido ser al final. La gran prueba para medir su nivel y su posición en el equipo será el encadenado de dos etapas de montaña de mañana y pasado mañana. 

La segunda posición en la etapa ha sido para el Visma-Lease a Bike de Vingegaard, un segundo mejor que el Lidl-Trek de Ciccone, que ahora pasa a ser quinto en la general. También han hecho muy buena crono el Red Bull-Bora, a punto de batir al Lidl-Trek en meta, a sólo tres segundos, tras haber visto afectados por la caída de Matteo Sobrero, que tal vez les costó la victoria; el Ineos de Egan Bernal, a 16 segundos, el Movistar y el Q36.5 de Tom Pidcock, a 22 segundos. David Gaudu no ha podido mantener el liderato, pero su equipo, el Decathlon-Ag2r ha firmado un más que decente séptimo puesto a 17 segundos del ganador. Entre los equipos de los hombres de la general no ha habido grandes diferencias y el que peor parado ha salido es le T-Rez Quick Step de Mikel Landa, que se ha dejado 46 segundos. 

Por lo demás, otra de las imágenes del día ha sido la de unos manifestantes con banderas palestinas que han bloqueado momentáneamente el paso del equipo Israel en protesta por las matanzas perpetradas por aquel país en Gaza.


Mañana, primera etapa de montaña, con dos puertos de primera y uno de segunda en Andorra. 


En el Tour del Porvenir femenino, hoy ha logrado su victoria consecutiva la francesa Célia Gery, mientras que la canadiense Isabella Holmgren sigue como líder. En cuanto al Tour del Porvenir masculino, la victoria al sprint se la llegó el neerlandés Mathieu Kockelmann. El francés Maxime Decomble sigue de líder, antes de la etapa reina de mañana con final en Tignes 2100. 

Comentarios