Soler se exhibe y Vingegaard y Almeida firman tablas

 

Marc Soler ha logrado en La Farrapona la séptima victoria de etapa del UAE en esta edición de la Vuelta. Un día después de que su líder João Almeida derrotara a Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) en la cima del Angliru, hoy el ciclista catalán ha firmado una auténtica exhibición para lograr un gran triunfo en solitario, mientras los dos aspirantes a la victoria final de la carrera firmaban tablas, esta vez, con Vingegaard entrando en meta antes que Almeida.

El equipo emiratí jugó a dos bandas durante toda la etapa. Por un lado, con su insaciable sed de victorias, fue a por el triunfo parcial con Soler, el más fuerte de la numerosa fuga del día. Y, por otro lado, endureció el ritmo en el pelotón, esta vez, con Juan Ayuso ejerciendo de gregario para Almeida. El UAE tiró con fuerza del grupo del líder en la ascendió a San Lorenzo y en La Farrapona, con algún momento en el que se unió a él el Red Bull-Bora de Jai Hindley, que acecha la tercera plaza del podio, ahora en posesión de Tom Pidcock (Q36.5). 

Así que en la parte final de la etapa se vivió una imagen que refleja a las claras el poderío del UAE: Soler escapado en cabeza camino de la victoria, por un lado, y los lugartenientes de Almeida tirando del grupo principal. No llegó, sin embargo, ningún ataque del portugués en La Farrapona. Quien se movió fue Hindley, que logró arañar diez segundos en su lucha por la tercera plaza con Pidcock. Esta vez, Vingegaard fue segundo y Almeida tercero en meta, con lo que el danés recuperó dos segundos en la general. 

Ahora Vingegaard aventaja en 48 segundos a Almeida. Ya demasiado lejos como para soñar con el rojo están los demás. Pidcock conserva el tercer puesto, a 2:38 del líder, pero apenas tiene ya 32 segundos de ventaja sobre Hindley. Quinto a 52 segundos del podio se queda Felix Gall (Decathlon-Ag2r), mientras que Giulio Pellizzari (Red Bull-Bora) es sexto a 1:39 del podio. 

Con el permiso de su equipo, Soler se fue a por la victoria en uno de esos días en los que resulta imparable. Empezó en cabeza la ascensión a La Farrapona junto a Staune-Mitte, a quien reventó muy pronto. En el resto de la subida, Soler, que ya sabía lo que era ganar una etapa de la Vuelta, gestionó a la perfección su renta. 

Los otros miembros de la extensa fuga fueron Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates-XRG), Andrea Bagioli, Carlos Verona (Lidl-Trek), Jefferson Cepeda (Movistar Team), Nico Denz, Tim Van Dijke (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Gianmarco Garofoli (Soudal Quick-Step), James Shaw (EF Education-EasyPost), Bruno Armirail, Léo Bisiaux, Jordan Labrosse (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Finlay Pickering (Bahrain Victorious), Fausto Masnada (XDS Astana Team), Pierre Thierry (Arkéa-B&B Hotels), Sergio Samitier, Jesús Herrada (Cofidis), Dion Smith (Intermarché-Wanty), Kevin Vermaeke (Picnic-PostNL), Jan Hirt (Israel-Premier Tech) y Xabier Mikel Azparren (Q36.5). A ellos se sumaron después de una impresionante persecución Victor Campenaerts (Visma-Lease a Bike) y Gijs Leemreize (Picnic Post NL).

Mañana, camino de Monforte de Lemos, se presenta otro día propicio para las fugas antes del último día de descanso del lunes. 

Hoy en el Tour de Gran Bretaña, Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) ha ganado la etapa reina, mientras que en el Simac Ladies Tour, triunfo en la contrarreloj de Zoë Backstedt (Canyon SRAM), con Lorena Wiebes (SD Worx) como líder tras ganar las cuatro etapas anteriores. 

Comentarios