Una Vuelta a España distinta, pero también fiel a sí misma, que no visita el norte ni el centro, pero con mucha montaña y finales en alto, y que pasará por cuatro países. Así puede definirse el recorrido de la próxima edición de la ronda española, que se ha presentado hoy en Mónaco, desde donde partirá la prueba el próximo 22 de agosto. La carrera concluirá en Granada, a los pies de la Alhambra, el 13 de septiembre.
El elefante en la habituación de la presentación del recorrido de la Vuelta a España 2026 ha sido lo ocurrido en la edición de este año, marcada por las protestas contra el genocidio israelí en Gaza, a causa de la presencia en la carrera del equipo Israel Premier Tech. Por supuesto, no hubo ni rastro de las imágenes de las protestas en el extenso vídeo de resumen de la última edición de la carrera y tampoco ninguna mención a ello a lo largo del acto de presentación en Mónaco. Y, sin embargo, no sólo es algo que ha marcado la edición de este año, sino que también, según algunas informaciones, habría tenido influido en la marcha atrás en el ansiado final de la carrera en las Islas Canarias, que esta vez sí parecía cerrado para 2026.
Con todo, la realidad es la que es y, centrándonos en lo estrictamente deportivo, la la Vuelta ha presentado un recorrido continuista, fiel a sus señas de identidad, las que la convierten en una carrera atractiva en la que casi a diario puede ocurrir algo.
La carrera empezará con una contrarreloj de nueve kilómetros en las calles de Mónaco. Después la Vuelta transitará por Francia, con una etapa escarpada pero quizá con final al sprint y otra, la tercera, con final el alto en Font Romeu, de tercera categoría. Al día siguiente, etapa en Andorra con cuatro puertos. En la quinta etapa, la Vuelta entrará ya en España con una etapa quizá destinada al sprint, antes de una sexta etapa por tierras valencianas con cuatro puertos, entre ellos, el de El Bartolo, que está catalogado de cuarta categoría, pero con tramos de sterrato. Al día siguiente, más montaña, con final en Valdelinares, antes de una etapa llana en Valencia y otra con final en el Alto de Aitana que pondrá punto final a la primera semana de carrera.
Tras el primer día de descanso, dos etapas escarpadas que pueden ser buenas oportunidades para la escapada antes de una jornada exigente con final en Calar Alto tras ascender otros cuatro puertos. La etapa 14 también será dura, de montaña, con final en La Pandera, antes de una jornada llana destinada al sprint en Córdoba para cerrar la segunda semana.
La tercera y última semana se disputará íntegramente en Andalucía. Después de dos etapas para los hombres rápidos, con sendos finales en Palos de la Frontera y Sevilla, llegarán las jornadas decisivas de la prueba. La etapa 18 será una crono individual entre El Puerto de Santa María y Jerez, con 32 kilómetros de recorrido. Al día siguiente, etapa pura de montaña con cuatro puertos y final en Peñas Blancas. La penúltima etapa será también de alta montaña, con final en el inédito Collado del Alguacil y cinco puertos, entre ellos, Hazallanas y El Purche. Será una jornada muy, muy dura, la etapa reina de la carrera, con más de 5.000 metros de desnivel acumulado. La etapa final el Granada será corta, de 99 kilómetros, con un recorrido algo más exigente que el de la etapa llana habitual en Madrid y ascensión a la Alhambra.
Allí, a los pies de la Alhambra, se conocerá quién sucede a Jonas Vingegaard como vencedor de la Vuelta a España, que el próximo año será la edición con más desnivel de la historia de la carrera.
El acto de presentación terminó con un merecido homenaje a Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour y dos de la Vuelta, que ha recordado que la carrera española ha sido una prueba especial para él.

Comentarios