El día menos pensado. T5

 

Ahora que proliferan los documentales sobre ciclismo, y sobre el deporte en general, es justo reconocer que El día menos pensado fue pionero al mostrar la realidad del día a día de un equipo sin esconder los malos momentos, con un altísimo nivel de transparencia. Por eso, es de celebrar que tres años después volvamos a poder disfrutar de un documental que nos permita entrar de nuevo en el bus del equipo Movistar, el único equipo español de la primera categoría del ciclismo mundial. La nueva temporada, que consta de tres episodios, fue estrenada la pasada semana Movistar Plus+. Ha cambiado mucho el equipo telefónico desde entonces, pero si algo demuestra esta nueva temporada, la quinta ya, es que la vida de un equipo ciclista a lo largo de una temporada siempre da juego. 

Esta quinta tanda de episodios llega después de una primera temporada con mucho salseo por la relación tirante entre sus líderes de entonces en el Tour, Nairo Quintana y Mikel Landa, y diversas situaciones polémicas; una segunda que incluyó por primera vez un apartado dedicado al equipo femenino; una tercera en la que ya hay metarreferencias al impacto de la propia serie documental en el equipo y una cuarta marcada por la retirada de Alejandro Valverde y la arrolladora temporada de Annemiek Van Vleuten, que lo ganó todo aquel año. 

El principal aliciente de este documental, convertido ya en serie consolidada, es que muestra la intrahistoria de las carreras y nos recuerda que los ciclistas son personas. Parece una obviedad, claro, pero con frecuencia los aficionados parecemos seguir las carreras como si fueran videojuegos, o como si los ciclistas fueran robots. Pero resulta que son personas con dolor de piernas, con mejores y peores momentos anímicos, con temores y anhelos, con motivaciones y problemas que desconocemos por completo. Y viene bien, muy bien, conocer esa intrahistoria que se nos escapa. Porque a veces, por ejemplo, cuando un ciclista no ataca no es porque no quiera, sino porque a duras penas está pidiendo aguantar el ritmo del pelotón. 

Esta quinta temporada de El día menos pensado está muy centrada en Iván Romeo, uno de los ciclistas españoles jóvenes más carismáticos y con más ambición de los últimos años. El hecho de situarlo como protagonista claro del documental refleja la ambición y las altas expectativas puestas por el equipo en el corredor vallisoletano, al que podemos conocer mejor aquí. Se muestra como un ciclista con carácter y actitud de campeón, que agradece constantemente el trabajo a sus compañeros de equipo, y que también es muy emocional, impulsivo y autoexigente. 

Aparecen sus padres, que desde pequeños lo llevaban a él y a su hermano Sergio, también ciclista, a los Pirineos a ver el Tour. Ahí empezó todo, una pasión, un modo de vidas. Iván Romeo le llegó a decir una vez a su madre que si alguna vez tenía una caída grave y moría en la carretera, pensara que habría muerto haciendo lo que le gustaba. Ése es el nivel de energía y pasión. En el documental vemos su lucha por entrar en el podio del UAE, la contrarreloj de Tour de Romandía, en la que quedó tercero y rozó la victoria, su gran triunfo de etapa en el Dauphiné, su victoria en el Campeonato de España y su valentía en el Tour de Francia, donde sufrió una grave caída mientras marchaba escapado.

Romeo forma parte del grupo de los más jóvenes del equipo, a los que pusieron el mote de los pingüinos, por aquello de “sonreír y saludad”, de los pingüinos de la película Madagascar. Entre ellos también están Javier Romo, Pablo Castrillo o Carlos Canal. En cierta forma, ellos son los llamados a ir tomando el relevo de los más veteranos del equipo. Enric Mas vuelve a ser, claro, otro de los protagonistas del documental, desde su podio en la Itzulia, donde una cámara le pilló prrgints el a João Almeida si le dejaba la etapa, ya que él tenía la general ganada, hasta la flebitis que le hizo la vida imposible en el Tour. De nuevo, se agradece ver el lado humano de los ciclistas, el sufrimiento y el dolor enormes que Mas tuvo que arrastrar en ese Tour, entre críticas constantes en redes sociales, por supuesto. 

La ausencia de Mas provocó que el Movistar no tuviera líder claro en la Vuelta a España el año pasado. Uno de los nombres propios de la ronda española fue Orluis Aular, muy cerca de la victoria en varios sprints. Es la suya una historia muy interesante, la de un muy trabajador y esforzado ciclista venezolano que llegó a trabajar un tiempo de repartidor de comida, y que corrió en Bélgica y Japón antes de fichar por el Movistar. 

Acierta el documental al no ocultar la polémica de la pasada edición de la Vuelta, con protestas por la participación del equipo Israel. Es interesante ver cómo lo vivió un equipo desde dentro, la fragilidad de los ciclistas en el pelotón, rodando muy rápido, frente a manifestantes lanzando vallas y poniendo en riesgo a los corredores, por muy justa que sea la causa por la que se manifiestan. Javier Romo sufrió una caída por una de estas protestas y se refleja lo mucho que aquello le afectó. 

El documental, que aporta como novedad la presencia de Uxue Otxoa, psicóloga del equipo, también dedica una parte al equipo femenino del Movistar. Y aquí, de nuevo, es muy interesante ver la historia personal detrás de las corredoras. Marlen Reusser cuenta lo mucho que sufrió por culpa del Covid persistente y comparte su gran temporada, con podio en la Vuelta a España y en un gran Giro de Italia, que comenzó ganando la contrarreloj inicial, aunque luego tuvo una gastroenteritis severa en la parte decisiva de la carrera que la alejó de la maglia rosa de líder. En la corsa rosa el Movistar se llevó otras dos grandes alegrías con las dos victorias de etapa de Liane Lippert, quien se muestra encantada de participar por primera vez en El día menos pensado, un documental en el que, por supuesto, Chente García Acosta, ídolo de masas, sigue dando mucho juego y regalando los mejores momentos. 

Comentarios