Como es habitual en los primeros compases de la temporada, hoy se han solapado varios carreras ciclistas. El Trofeo Marratxí-Felanitx ha supuesto el comienzo de la Challenge de Mallorca, que volverán a convertir a la isla balear en capital del ciclismo durante la próxima semana, primero con la edición femenina y después, con la masculina.
La carrera se ha clarificado en la ascensión decisiva al Puig de San Salvador, que ha provocado una selección entre las ciclistas más fuertes del día. Entre ellas, destacaron Maëva Squiban (UAE) y Marlen Reusser (Movistar), que quedaron por delante y se disputarían la victoria.
A 800 metros del final atacó Squiban, la joven ciclista francesa que es doble ganadora de etapa del Tour de Francia el año pasado. Parecía que se marchaba en solitario, pero Reusser logró llegar a su altura. Squiban lanzó el sprint la primera, no sin cierta polémica, en un movimiento arriesgado en el que adelantó a la ciclista suiza. Se impuso en meta Squiban, a quien acompañaron en el podio final la propia Reusser y su coquiepier en el UAE, Silvia Persico.
Hoy también se ha disputado la tercera edición del Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica, que logra mantener la intriga hasta el final gracias a su atractivo recorrido. La presencia del Collado de Ayódar, de segunda categoría, a apenas 10 kilómetros del final, se lo ponía difícil a los hombres rápidos y abría muchas más alternativas. En esa ascensión atacaron Antonio Morgado (UAE), el joven Héctor Álvarez (del Lidl-Trek, corriendo en las filas de la selección española en esta carrera) y dos ciclistas del XDS Astana: Thomas Silva y el ganador ayer en la Clásica Camp Morvedre, Christian Scaroni.
Era un corte interesante, pero no lograron abrir suficiente distancia y los equipos de los hombres rápidos, como el Cofidis de Bryan Coquard, controlaron el grupo y lograron dar caza a los fugados. Habría llegada masiva en la recta de meta que picaba hacia arriba en Ona. Una caída impidió precisamente a Coquard entrar en la volata, que fue algo caótica. La lanzó desde muy lejos Jon Barrenetxea (Movistar), al que el sprint se le hizo largo. La victoria fue para el australiano Michael Matthews (Jayco-AlUla), ganador de esta misma carrera hace dos años. Se impuso por delante de Pau Miquel en su debut con el Bahrein y de Lukás Kubis (Unibet Rose Rockets).
Esta madrugada, hora española, se ha disputado la penúltima etapa del Tour Down Under, también resuelta al sprint. En ella, Jay Vine (UAE) ha conservado el liderato, tras la victoria de Ethan Vernon (NSN), el antiguo Israel-Premier Tech). La mala noticia del día ha sido el abandono de Jhonatan Narváez (UAE) por culpa de una caída.


Comentarios