Día histórico para el ciclocrós español. Por cuarto año consecutivo, Benidorm ha reunido a los mejores corredores del mundo de la especialidad, al acoger la décima prueba de la Copa del Mundo de ciclocrós. Contra todo pronóstico, Mathieu Van der Poel anunció ayer que finalmente disputaría la prueba. A la alegría de poder ver en acción al campeón del mundo, que cuenta por victorias todas las carreras sobre el barro que disputa, y hoy no ha sido una excepción, se ha sumado hoy un podio de Felipe Orts que entra en la historia del ciclocrós español, una semana después de revalidar su título de campeón nacional.
Orts está acostumbrado a tutear a los mejores del mundo. Hoy ha logrado una sensacional tercera plaza que ha causado una explosión de alegría en el público que seguía la prueba en el circuito y también a los que lo veían por televisión. Un podio muy meritorio ante los mejores ciclistas del mundo. Entró en meta Orts haciendo un caballito con la bici, feliz, sonriente, celebrando la tercera plaza como lo que es, un hito para el ciclocrós español y para el propio Orts, que había sido sexto el año pasado en Benidorm. Un día para no olvidar.
Supo resistir Orts, esforzándose al máximo, entregando hasta el último gramo de energía. El campeón de España era segundo a falta de tres vueltas para el final, ya muy alejado de un inalcanzable Van der Poel, que se había lanzado hacia la victoria en solidario justo al final de la primera vuelta. En la sexta vuelta, el campeón belga y vigente ganador de la prueba de Benidorm, Thibau Nys, alcanzó a Orts, quien se supo pegar a su rueda, sufriendo lo indecible, lo que terminó siendo decisivo para lograr una tercera plaza para la historia. Orts sigue engrandeciendo su carrera y ampliando la afición al ciclocrós en España.
El triunfo de Van der Poel es casi ya rutina para el ciclista neerlandés, un día más en la oficina. Es su sexto triunfo consecutivo. Van der Poel no tiene rival en la especialidad y buscará revalidar su maillot arcoíris en casa, en el Mundial de ciclocrós que se disputará en Hulst el último fin de semana de enero.
Antes de la exhibición de Van der Poel y del podio histórico de Orts se ha disputado la prueba femenina, que ha sido más igualada, y en la que se ha impuesto Lucinda Brand, compatriota de Van der Poel. La neerlandesa ha conseguido certificar su victoria de la Copa del mundo de ciclocrós, a falta de dos pruebas. Ha sido una victoria clara en solitario, tras dejar atrás a falta de dos vueltas a las otras cinco corredores que formaban entonces el sexteto delantero.La también neerlandesa Ceylin del Carmen Alvarado ha logrado la segunda plaza, tras una sensacional remontada en la última vuelta que le ha permitido superar a las francesas Amandine Fouquenet (finalmente tercera) y Célia Gery (cuarta). La primera española ha sido Sofía Rodríguez, que ha terminado en la plaza 30.


Comentarios