Primer aviso de Joaquín Rodríguez

La llegada a Valdepeñas de Jaén nos dejó el año pasado un gran espectacúlo y era de esperar que en esta edición volviéramos a disfrutar del muro en el que acaba la etapa en esta localidad. Y así fue. Si hace un año Joaquín Rodríguez atacó demasiado pronto y se quedó con la miel en los labios (por eso y porque Igor Anton subió el muro final de forma maravillosa), en esta ocasión Purito era el gran favorito y no defraudó. Gracias a su excelente estado de forma, a que viene a esta Vuelta a ganar y a que tiene de su lado a Dani Moreno, vencedor en Sierra Nevada y gregario de lujo en el día de ayer, el líder del Kathusa logró la victoria. En la presentación de la carrera, el ciclista catalán resaltó que se podrían hacer más diferencias, por lo explosivo del final, en la etapa de Valdepeñas de Jaén que en Sierra Nevada. Así fue. Igor Antón sufrió nuevamente y Joaquín Rodríguez sacó algo de tiempo a todos sus rivales. El tiempo real, sumando a la bonificación por el primer puesto, le sitúa en el tercer puesto de la clasificación general.

La etapa de ayer tuvo otros protagonistas además del dúo exitoso de españoles en el Kathusa. Así, antes de tomar la salida, la Vuelta quiso rendir homenaje y recuerdo a Xavi Tondo en la salida de Sierra Nevada. Fue un acto emotivo en el que estuvieron presentes familiares del ciclista fallecido que, más tarde, también estuvieron en el final de etapa y en el podio. Su recuerdo permanecerá siempre presente entre todos los seguidores de este deporte y, por supuesto, también entre sus compañeros y entre todos los que tuvieron la suerte de poder tratar con él y de conocerle en las carreras. Descanse en paz.

Por otro lado, Chente García Acosta, un clásico en esto de la bicicleta, tuvo que abandonar ayer por una caída. Estaba corriendo la que iba a ser su Vuelta número 15, pero la mala suerte se cruzó en su camino. Es un corredor muy querido por todos, un símbolo de lo que es este deporte ya que siempre ha sido gregario de grandes líderes y lo ha dado todo por ellos. La gloria siempre queda para los líderes, para los vencedores, pero se puede ser igual de grande e importante que ellos en ese papel secundario de ayudar siempre a tu líder. Seguro que Chente se recuperará pronto y podrá volver a las filas del Movistar a seguir impartiendo clases de ciclismo a todos los jóvenes que comparten pelotón con él.

Antes de llegar a Valdepeñas de Jaén, en el puerto de Valdepeñas, Moncoutie atacó. Parecía un ataque que tenía pocas posibilidades de salir adelante y, finalmente, fue así. Faltaba por afrontar el tremendo repecho del pueblo en el que acaba ayer la etapa de la Vuelta. Dani Moreno fue el primero en enceder los petardos, pero esta vez con intención de llevar hacia la victoria a su jefe. Tras él se fueron Nibali, Joaquín Rodríguez y Wouter Poels. Joaquín tenía hambre de victoria y muy buenas piernas una combinación letal para llegar en solitario a la línea de meta y alzar los brazos en señal de victoria. Además de eso, logró 2 segundos de bonoficación como vencedor de la etapa y este tiempo real sobre sus rivales: siete segundos sacó a Mollema, Scarponi, Zubeldia Roche y Van den Broeck; once a Nibali, Menchov, Mikel Nieve y Luis León Sánchez; diecisiete a Kruijswij; veinte a Brajkovic y Wiggins; medio minuto a Carlos Sastre y casi uno a Igor Antón.

Por detrás llegó buscando mantener el liderato Chavanel. Lo consiguió, pero le acechan de cerca los dos coredores del Kathusa. Así está tras la disputa de la quinta etapa la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España:

1-Sylvain Chavanel.

2-Dani Moreno a 9".

3-Joaquín Rodríguez a 23".

4-Jakob Fuglsang a 25".

5-Vincenzo Nibali a 33".

6-Fredik Kessiakoff a 35".

7-Maxime Monfort a 38".

8-Jurgen Van den Broeck a 43".

9-Sergio Pardilla a 43".

10-Bruseghin a 52".

Haimar Zubeldia está a 54", a uno más se encuentra Mollema, a 57" Scarponi, que ayer estuvo fuerte en la llegada, a 59" Luis León Sánchez y a más de un minuto Brajkovic. Los líderes del Geox, Denis Menchov y Carlos Sastre, están a 2:35 y 1:52 respectivamente. Con este panorama, la Vuelta llega a Córdoba en la que promete ser uan nueva jornada calurosa para los corredores.

Comentarios