Vuelta abierta tras la crono

Los peores temores no se cumplieron finalmente y la Vuelta ha salido con vida de la crono de Salamanca. Una contrarreloj de 47 kilómetros que bien podría haber hecho mucho daño a lo que queda de carrera pero que, finalmente, ha dejado una Vuelta Ciclista a España con emoción y abierta a unos cuantos corredores que tienen todavía sus opciones intactas (o casi) de luchar por la victoria final en Madrid. La etapa se la llevó Tony Martin, por delante de Froome, Wiggins y Cancellara. Lo más importante, derivado del rendimiento de cada ciclista en la crono, era cómo quedaba la general y así están las cosas tras la disputa de esta contrarreloj interminable en Salamanca:

1-Christopher Froome.

2-Jakob Fuglsang a 12".

3-Bradley Wiggins a 20".

4-Vincenzo Nibali a 31".

5-Fredik Kessiakoff a 34".

6-Maxime Monfort a 59".

7-Bauke Mollema a 1:07.

8-Juanjo Cobo a 1:47.

9-Janez Brajkovic a 2:04.

10-Haimar Zubeldia a 2:13.

11-Marzio Bruseghin a 2:15.

12-Jurgen Van den Broeck a 2:21.

13-Denis Menchov a 2:35.

14-Joaquín Rodríguez a 3:23.

15-Sergio Pardilla a 3:23.

Éste es el top 15 de la Vuelta tras la crono de hoy. El liderato de Froome, compañero de equipo de Wiggins y gran sorpresa de la etapa de hoy, se une al extraodinario rendimiento de corredores como Fuglsang, Kessiakoff o Mollema para completar un cuadro de honor de la Vuelta con varios invitados no esperados para la parte final de la carrera. Después de esta etapa, ya no podemos hacer eso de contar la general a partir de Wiggins o de eliminar de la lista de aspirantes a aquellos corredores que no nos parecían antes de empezar candidatos a la victoria. Por lo demás, la Vuelta queda mucho más abierta de lo que cabía esperar viendo el recorrido de esta etapa. Queda mucha montaña por delante y, por lo tanto, se pueden dar todavía muchas vueltas a esta clasificación. Mañana, como es día de descanso, haré una entrada que analice lo que está por venir.

A simple vista, habrá que ver qué decide hacer el Sky con sus dos líderes, el de la partida, Wiggins, y el que ha situado ahí por méritos propios la carrera, Froome. Fuglsang dijo tras la crono por equipos de Benidorm que venía a ganar la Vuelta. A muchos nos pareció un exceso fruto de la alegría por ser el primer líder de la carrera, pero día tras día ha aguantado con los mejores y ya no es casualidad que esté entre los primeros clasificados. Por otro lado, a la chita callando, Nibali va mostrando que tiene ganas de llevarse su segundo Vuelta Ciclista a España. Ha tenido un gran rendimiento en la crono y lo que queda le beneficia. Para Kessiakoff, Monfort y Mollema sirve el comentario relativo a Fuglsang, es decir, ya no son convidados de piedra. Siguen sin tener galones para ser tildados de grandes favoritos, pero están ahí por algo.

Siguiendo bajando en la general, nos encontramos con Juanjo Cobo. Venía como secundario del equipo Geox, pero resulta que está rindiendo más y mejor que Sastre y Menchov. Es, de hecho, el primer español clasificado. Cierta decepción habrá entre la afición española porque el mejor clasificado de los nuestros sea octavo, y porque ganar la Vuelta esté muy complicado, pero a esta historia le queda mucho por delante. Cobo está haciendo una gran carrera. Brajkovic sigue con opciones de ganar la carrera. Sobre Zubeldia, hay que decir que la crono de hoy no ha sido la mejor posible, pero está muy bien situado para poder hacer un gran puesto en esta Vuelta. Veremos. Bruseghin es, junto a Pardilla, el líder del Movistar. Van den Broeck y Menchov también se mantienen con opciones y Purito ha sido el más perjudicado por la crono pero, si bien es verdad que está lejos, no me olvidaría de él.

Mañana haré un comentario más amplio y reposado sobre cómo queda la Vuelta. Acabo con dos apuntes. El primero, felicitar a quien corresponda por el final en la plaza de Salamanca. Precioso escenario. El segundo, para preguntarme quién es el primer favorito para ganar la Vuelta. Difícil, pero apuesto por un italiano apodado El Tiburón. En todo caso, y esto es justo lo que temía no poder decir tras la crono de hoy, queda mucha Vuelta por delante.

Comentarios