Arrollador Wiggins



Bradley Wiggins ha ganado de forma arrolladora la primera crono larga del Tour y ha abierto grandísimas diferencias con el resto de aspirantes, hoy por hoy no podemos llamarles favoritos, a ganar la ronda gala. "Es mi especialidad, he dado el tope. Estoy contento", ha dicho en meta el británico. Aunque ien podría decir el líder del Sky esa célebre frase de un personaje de la serie Equipo A, me gusta que los planes salgan bien. A pedir de boca le están saliendo las cosas al Sky, fundamentalmente porque son los más fuertes. De largo. Hoy es uno de esos días en los que la clasificación lo dice todo. Lo que algunos temíamos, un rodillo de Wiggins en las cronos que restara muchas opciones de victoria a otros corredores, ha ocurrido.


Lo dicho, ahí va la clasificación de la novena etapa del Tour:

1. Bradley WIGGINS en 51:24
2. Christopher FROOME a 00:35
3. Fabian CANCELLARA Fabian a 00:57
4. Tejay VAN GARDEREN a 01:06
5. Sylvain CHAVANEL a 01:24
6. Cadel EVANS a 01:43
7. Peter VELITS a 01:59
8. Vincenzo NIBALI a 02:07
9. Denis MENCHOV a 02:08
10. Andreas KLÖDEN a 02:09

Y así queda la general:

1. WIGGINS Bradley 39h 09' 20''
2. EVANS Cadel + 01' 53''
3. FROOME Christopher + 02' 07''
4. NIBALI Vincenzo + 02' 23''
5. MENCHOV Denis + 03' 02''
6. ZUBELDIA Haimar + 03' 19''
7. MONFORT Maxime+ 04' 23''
8. VAN GARDEREN Tejay + 05' 14''
9. VAN DEN BROECK Jurgen + 05' 20''
10. ROCHE Nicolas + 05' 29''

Vistos los tiempos, vayamos con las conclusiones. Wiggins es el favorito número uno con mucha distancia sobre el resto. Ante el dominio tan brutal contra el reloj, a los ciclistas que quieran aspirar a ganar la carrera, pienso sobre todo en Evans, Menchov y Nibali, tendrán que asumir riesgos, atacar de lejos y no mantener una estrategia conservadora. Han de arriesgar porque, tras el rodillo de hoy, parece claro que sólo les queda intentar atacar sin descanso a Wiggins en la montaña, pillarle donde puedean sorprenderle e intentar castigar a su equipo. Con todo lo complicado que eso resulta.

Ese 1:43 que le ha sacaso Wiggins a Evans lo dice todo. Hoy por hoy no hay muchas opciones reales de que alguien plante cara al británico, ni siquiera el vigente ganador del Tour. No creo que a Wiggins se le escape la ronda gala, y sé que queda mucho como para hacer estas reflexiones tan contundentes, pero en caso de que él desfallezca, ahí estará Froome, un auténtico prodigio que hoy ha sido el humano al que menos tiempo ha sacado Wiggins, como los grandes puertos, fuera de categoría. Este corredor es un potencial ganador del Tour. Sin duda. Sky puede aspirar a tener a dos hombres en el podio final de París.

Es pronto y, como dice el propio Wiggins, "todavía queda mucho por hacer", así que no nos vengamos abajo todavía pensando en que este Tour va a tener poca historia por el tremendo poderío y superioridad mostrada por el Sky. Lo que es innegable es que en carrera vemos a un dúo por encima del resto. Y como los dos están en el mismo equipo y ese bloque tiene otros corredores potentes para trabajar de aquí en adelante y llevar la carrera más o menos controlada, parece claro que esto se le pone muy a favor al Sky. Luego vemos a un grupo de corredores, diría que tres (Evans, Nibali y Menchov) que tienen muy difícil ganar la carrera, pero pueden intentarlo y, en cualquier caso, serán los hombres que se disputen entrar en el podio final.

Tras esos cinco fantásticos (Wiggins, Froome, Evans, Menchov y Nibali), tenemos a un gran Haimar Zubeldia que, aunque hoy por hoy no es el líder de su equipo, está siendo el mejor del RadioShack y sigue dando un gran rendimiento. Es el mejor español clasificado y a él nos encomendamos. Llevamos tantos años acostumbrados a ganar Tours y etapas por doquier, que nos costará valorar lo que está haciendo Zubeldia y emocionarnos con sus opciones de entrar en el top 5 o, por qué no, en el podio. Sería un gran error, porque el Tour que está haciendo el español es sensacional y porque nadie tiene la culpa de la mala suerte que se ha cebado con los nuestros y nos ha dejado la tropa muy diezmada.

Sobre este asunto de las caídas, Samuel Sánchez ha dado una rueda de prensa en Bilbao donde ha dejado claro que ni mucho menos descarta su presencia en los Juegos: "haremos todo lo posible por ir a Londres, pero a ver qué pasa". Esperaremos acontecimientos y lanzamos desde aquí nuevamente mucho ánimo a Samuel y a todos los damnificados por las caídas.

Mañana, día de descanso en el Tour. Será ideal, pues, para analizar con más detalle cómo queda la carrera tras la crono y lo mucho que tenemos aún por delante.


Comentarios