Imperial Sagan


Descomunal triunfo de Peter Sagan en la tercera etapa del Tour de Francia. El eslovaco es un auténtico depredador-ya le apodan caníbal, palabras mayores-sediento de victorias. Hoy por hoy parece imparable en este tipo de finales. Hoy era el favorito número uno y ha ganado con una enorme autoridad. Inconmensurable. Está un punto por encima del resto en explosividad y forma. Derrocha además ambición y talento. En el año de su debut en el Tour, ahí donde se ve a los grandes de verdad, el joven de 22 años lleva ya dos victorias. Hoy la ha festejado de forma efusiva. Que vaya preparando otra celebración por si no es la última.

Además del talento de Sagan, la etapa de hoy ha dejado otras muchas noticias de interés. Ha sido una etapa intensa, nerviosa y ciertamente muy atractiva. Se agradece sobre manera que en la tercera etapa del Tour veamos un espectáculo como el ofrecido hoy por los corredores en un escenario propicio para dar batalla con varias ascensiones de tercera y cuarta categoría como en la que concluyó la etapa y alzó los brazons Sagan. La malísima noticia del día es la caída de José Joaquín Rojas que le ha obligado a abandonar la carrera. Tiene rotura de la clavícula izquierda. Lástima porque ya demostró el año pasado de lo que es capaz en la ronda gala, lástima porque venía con muchas ganas y triple lástima porque, a falta de menos de un mes para la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, Rojas es seria duda. Era uno de los seleccionador pero tendrá difícil su presencia en Londres. Mucho ánimo al bravo corredor del Movistar.

La caída que obligó a Rojas a decir adiós al Tour ocurrió a 30 kilómetros de meta y dejó más damnificados. Los menos afortunados se fueron al suelo, otros corrieron mejor suerte y sólo quedaron cortados y perdieron tiempo en relación al resto de corredores. Un tiempo precioso, pero al menos siguen en carrera. La tensión fue máxima en la parte final de la etapa. Todos los equipos querían situar bien a sus líderes y varias escuadras tenían entre ceja y ceja esta etapa y buscaron también jugar sus cartas. Fue el caso del Movistar. Su líder, Alejandro Valverde, iba con muchas ganas de disputar la etapa y se situó en la parte delantera del grupo. Tomó mal una curva a poco más de dos kilómetros de meta y quedó rezagado. Acaba de decir adiós a sus opciones de victoria y, al igual que sucedió en la primera etapa en línea, que también era de las que se le dan bien y en las que puede lograr el triunfo, la suerte no le acompañó. Al final perdió siete segundos.

Cinco hombres protagonizaron la fuga del día. Estuvieron muchos kilómetros en metta Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi), Giovanni Bernaudeu (Europcar), Sébastien Minard (Ag2r), el líder de la montaña Michael Morkov (Saxo Bank), y Anryv Grivko (Astana). Llegaron a tener cinco minutos y medio de ventaja sobre el pelotón pero, como suele ocurrir, terminaron siendo cazados por el grupo.

Neutralizada la escapa y con los nervios en el pelotón tras la caída, quien atacó primero en busca del triunfo fue el francés Sylvain Chavanel (Omega Pharma). Lanzó un ataque fuerte, pero se le hizo demasiado largo y duro lo que quedaba a meta (cinco kilómetros). Fue cazado. Y entonces llegó un ciclista vestido de verde que más parecía un motorista: era Sagan, campeón de la regularidad, que no deja pasar ni media oportunidad de ganar. Arrasó y no dio opciones a nadie. Ganó como lo hacen los grandes campeones, con enorme autoridad, y lo celebró como el chaval de 22 años que es. Genial, en todo caso.

Tras él entraron Boassin Hagen y Peter Velits. A un segundo entraron los dos, como otros corredores que estuvieron por delante en la exigente ascensión final: Cancellara, Albasini, Evans, Roche, Samuel Sánchez (siempre ahí,cumpliendo, magnífica señal), Mollema, Nibali, Hesjedal, Poels y Kloden. Tras ellos otros nombrs ilustres de este Tour como Brajkovic o Valverde que se dejaron siete segundos. Peor les fue a Juanjo Cobo o Menchov, que cedieron mucho más tiempo.

La general, que sigue liderada por Cancellara, queda así:
1 Fabian CANCELLARA RNT 14:45:30
2 Bradley WIGGINS SKY 7
3 Sylvain CHAVANEL OPQ 7
4 Tejay VAN GARDEREN BMC 10
5 Edvald BOASSON HAGEN SKY 11
6 Denis MENCHOV KAT 13
7 Cadel EVANS BMC 17
8 Vincenzo NIBALI LIQ 18
9 Ryder HESJEDAL GRM 18
10 Andreas KLÖDEN RNT 19
Mañana etapa larguísima (214,5 kilómetros) y propicia para el esprint porque las cotas de cuarta categoría que tiene están muy lejos de meta. Cavendish no querrá perder ritmo ante Sagan en el capítulo de victorias parciales.

Comentarios