Prueba en ruta de los Juegos Olímpicos


Después de una preciosa ceremonia de inauguración, han dado comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El ciclismo tuvo un protagonismo destacado en la ceremonia, ya que Bradley Wiggins, primer británico en ganar un  Tour de Francia, fue el encargado de dar la campanada que dio comienzo a la gala. Ahora, toca ponerse en marcha y presenciar las competiciones de las distintas disciplinas olímpicas. Y una de las primeras en disputarse es, precisamente, el ciclismo. Hoy se disputa la prueba en ruta masculina.

Vamos a empezar por el perfil de la prueba, ya que es sin duda algo determinante y que hay que tener muy en cuentaa la hora de pronósticos y valoraciones. Son 250 kilómetros con salida y meta en el Palacio de Buckinham. El listón estaba muy alto de la anterior cita, pasando cerca de la Gran Muralla China. La primera parte de la prueba serán 90 kilómetros llanos desde la salida hasta Box Hill. Allí hay un circuito de 15,5 kilómetros. Darán nueve vueltas a este circuito, por lo que en esta parte recorrerán otros 140 kilómetros. Los últimos 20 kilómetros serán llanos desde Box Hilla hasta meta. Es decir, el punto deciviso de la carrera está en el circuito de Box Hill. Si se quiere evitar un esprint masivo, se deberá intentar romper la carrera allí.

Y serán muchos los equipos, las selecciones, que quiera romper la carrera allí. El motivo es claro y lo expone Tom Boonen, líder de los belgas: "si hay un esprint masivo, Cavendish es casi invencible en estos momentos". En efecto, el británico, campeón del mundo, es el primer favorito para el oro olímpico si la prueba se decide en una llegada masiva. Por eso habrá que intentar evitar la volata. Especialmente nos interesa eso, a priori, a los españoles. Llevamos un gran equipo, pese a las malditas lesiones que han impedido la presencia en Londres de Óscar Freire y Samuel Sánchez, pero de entrada Rojas, nuestro hombre rápido, lo tendría my difícil ante Mark Cavendish en una llegada masiva al uso.



Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso y Jonathan Castroviejo. El líder, el corredor con más galones, es Valverde. Un corredor que que hecho tres veces podio en los Mundiales. Sin duda una gran baza española ante posibles fugas o finales distintos a un esprint masivo es otro murciano, Luis León Sánchez, que con su inteligencia, olfato y talento puede darnos siempre grandes alegrías. Ventoso sería el lanzador ideal para Rojas, nuestro esprinter en este prueba. Castrovieo, joven corredor del Movistar que promete muchísimo y ya ha dado muestras de su calidad, también podrá ayudar al bien del equipo y trabajar para el resto. Él y Luisle participarán en la prueba contrarreloj, también.

¿Favoritos? Sin duda uno muy claro: Mark Cavendish. No sólo porque es el mejor esprinter del momento y porque corre en casa, con ese plus de motivación que da disputar unos Juegos en tu país. Es que además el equipo británico tendrá otros cuatro excelentes corredores para arropar a Cavendish o, llegado el caso, jugar sus opciones: Wiggins, Froome, Millar y Stannard. Ahí es nada. Alternativas a los corredores del Imperio británico: los belgas Boonen y Gilbert, los italianos Nibali, Viviano y Modolo, los australiano Gerrans y Goss, el estadounidense Farrar, el eslovaco Peter Sagan, el siempre capaz de lo mejor Fabian Cancellara (suizo), el alemán Greipel o el noruego Boasson Haggen.

Veremos qué pasa. Si la carrera es al esprint, el máximo favorito es Cavendish. Pero pueden pasar mil cosas, y no hablo de averías ni incidentes no deseados, sino de que se endurezca la carrera en el circuito de Box Hill. En ese circuito que recorrerán los ciclistas nueve veces hay un repecho de dos kilómetros al 5,7 por ciento. ¿Sufiente para hacer daño a Cavendish? Depende. Si se endurece la carrera, es posible, incluso bastante probable. Es importante también destacar que los equipo tiene cinco corredores, por lo que es extremadamente difícil controlar la carrera. Por eso será importante estar atento a cada movimiento. Se espera la llegada para las 17:15. Es difícil, pero que nadie descarte en absluto una medalla para España proveniente del ciclismo. Ojalá así sea.

Comentarios