Voeckler gana la etapa, Wiggins sigue líder


No defruadó la décima etapa del Tour de Francia. Tras la primera jornada de descanso, hemos vivido un bonito día de ciclismo con intentos por inquietar al líder en el grupo de favoritos, y con un precioso final de etapa por delante, en el grupo de escapados. Llegaron con opciones de ganar la etapa cinco de los 25 fugados que formaron la fuga del día. Poco a poco se fue haciendo la selección y sólo quedaron en el grupo delantero Thomas Voeckler, Luis León Sánchez, Dries Devenyns y Michele Scarponi. En la parte final de la etapa llegó hasta ellos Jens Voight.

Hoy es un día para elogiar a mucha gente en esta crónica. Empecemos diciendo que no ha habido grandes cambios en la general y que el Sky ha solventado bien este día duro. Dicho esto, hay que reconocer la valentía de Jurgen Van Den Broeck y de Vincenzo Nibali que, desde lejos, han intentado sacar tiempo a Wiggins. El belga del conjunto Lotto lo intentó ascendiendo Le Grand Colombier, y también más tarde bajando. El italiano del Liquigas también se lanzó a tumba abierta en el descenso del último puerto para intentar abrir hueco. No lo logró. El premio a la valentía de Van Den Broeck, que volvió a atacar en la parte final junto a Pierre Rolland, es de 32 segundos, el tiempo que sacó al grupo de Wiggins.

Lo dicho, bravo por ellos que lo han intentado y han mostrado que no están dispuestos a dejar pasar los días del Tour sin buscar sus opciones. Más elogios. Por supuesto, al vencedor de la etapa. Thomas Voeckler, al margen de otras consideraciones, es un gran ciclista y su amplio palmarés así lo demuestra. Hoy ha ganado la etapa de forma brillante. Ha sido el más fuerte y el más listo en la parte final y ha podido alzar los brazos por tercera vez en esta temporada. Se impuso en meta a Scarponi, que fue segundo, y a 3", y  Jens Voight, tercero a 14".

En la cuarta posición entró Luis León Sánchez. Admirable su comportamiento durante este Tour, como siempre, buscando sus opciones. Decimos de él, porque así lo avala la realidad, que siempre tiene alguna etapa en sus manos en el Tour y que casi siempre moja. Hoy ha sido el día, pero se le escapó el triunfo. En meta ha declarado que "a lo mejor me he equivocado, pensaba que Scarponi estaba más fuerte que Voeckler y he decidido seguir su rueda. Son decisiones que tienes que tomar muy rápido para luchar la etapa, no puedes salir a todos los ataques, y no siempre sale bien”. Otra vez será, y no es una frase hecha, tratándose de Luisle.

Y más loas, porque hay que reconocer también la presencia en la fuga de Egoi Martínez. No ha podido optar al triunfo y ha sido séptimo en meta, pero hay que destacar que se metió en la escapada y luchó por ello. En este Tour tan aciago para el Euskaltel-Euskadi, su presencia en la fuga habla muy bien de él y de cómo están trabajando en el equipo naranja para recomponerse de la mala suerte. Acabo alabando también a Alejandro Valverde, porque ha entrada en el grupo de los mejores y eso es una magnífica señal. Esperamos su ocasión, que llegará, de ganar una etapa.

Así queda la clasificación general tras esta primera toma de contacto con los Alpes:
1 Bradley WIGGINS 43:59:02
2 Cadel EVANS +1:53
3 Christopher FROOME +2:07
4 Vincenzo NIBALI +2:23
5 Denis MENCHOV +3:02
6 Haimar ZUBELDIA AGIRRE +3:19
7 Maxime MONFORT +4:23
8 Jurgen VAN DEN BROECK +4:48
9 Nicolas ROCHE +5:29
10 Tejay VAN GARDEREN +5:31
11 Rui Alberto FARIA DA COSTA +5:46
12 Rein TAARAMAE +5:56

Nada nuevo bajo el sol. El Sky sigue dominando y hoy ha superado un día difícil. De momento, Nibali y Van Den Broeck han sido los dos corredores más activos de quienes están en las primeras posiciones de la general. Evans no atacó. Buena noticia que Zubeldia aguantara en el grupo de ls mejores. También lo hizo Monfort, su compañero de equipo y rival por el liderato de la formación (aunque el español debería ser el jefe de filas a tenor de lo visto en lo que llevamos de Tour y hasta de la genera, pues le saca más de un minuto). Mañana toca etapa de alta montaña que promete emociones fuertes. Será un buen día para ver si el dominio del Sky sigue siendo tan abrumador y si Wiggins sigue avanzando hacia la gloria de ser el primer británico en ganar el Tour.

Comentarios