Wiggins gana el Tour de Francia



C´est fini. Se acabó el Tour 2012. Bradley Wiggins ha subido al primer puesto del podio como ganador de la ronda gala. Le ha acompañado, en la segunda plaza, su compañero de equipo Chirs Froome. El tercer puesto de honor ha sido para Vincenzo Nibali. Hoy, en el paseo triunfal por París, Wiggins ha saboreado lo que significa llegar a los Campos Elíseos vestido de amarillo. En un día de fiesta, pero también de competición en el circuito final, porque está en juego la última victoria de etapa, el ciclista británico ha tenido aún las fuerzas para tirar de su compañero Cavendish en la parte final, para facilitarle el esprint. Un lujo del más fuerte, una escena ya vista en etapas precedentes que demuestra hasta qué punto estamos ante el mejor del Tour 2012 y qué estado de forma tiene Wiggins. Y sí, Cavendish remató la faena y cerró un Tour prodigioso para el Sky.

El equipo británico, atención, ha ganado el Tour, ha logrado el segundo puesto de la general y ha vencido en seis etapas. Abrumador dominio de una escuadra que bien podría revolucionar el ciclismo moderno y que, sin duda, ha deslumbrado a todo el mundo. No se puede objetar nada. Muy al contrario, hoy se debe felicitar a los responsables del equipo, a todos los que han formado parte de esta máquina perfecta que ha sido el Sky en el Tour y lo está siendo en todo lo que llevamos de temporada.

Cavendish ha ganado su tercera etapa en este Tour por delante de Sagan y Goss en el esprint final. Empata a victorias, precisamente, con el eslovaco del Liquigas, uno de los grandes protagonistas también de la carrera. En los próximos días resumiremos más a fondo el Tour 2012. Hoy destacaremos el cuadro de honor. El top ten de la general y los ganadores de todas las clasificaciones. Ahí van:
Clasificación general:
1 Bradley WIGGINS SKY 84:26:31
2 Christopher FROOME SKY +3:21
3 Vincenzo NIBALI LIQ +6:19
4 Jurgen VAN DEN BROECK LTB +10:15
5 Tejay VAN GARDEREN BMC +11:04
6 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RNT +15:43
7 Cadel EVANS BMC +15:51
8 Pierre ROLLAND EUC +16:31
9 Janez BRAJKOVIC AST +16:38
10 Thibaut PINOT FDJ +17:17

Ganador regularidad: Peter Sagan.
Ganador montaña: Thomas Voeckler.
Ganador mejor joven: Thibaut Pinot.
Ganador por equipos: RadioShack-Nissan.
Ganador combatividad: Chris Anker Sorensen.

Lo dicho, iremos haciendo balance del Tour estos días. Hoy toca felicitar a Wiggins por su victoria y a todos los que han destacado en esta carrera. Froome y Nibali por entrar en el podio, los ganadores de las otras clasificaciones arriba reseñados, los vencedores de varias etapas como Greipel o Cavendish, los españoles que lograron alzar los brazos en un Tour complicado (Luis León Sánchez y Alejandro Valverde), el mejor español en la general (Haimar Zubeldia) y todos aquellos que nos han hecho disfrutar estas tres semanas de ciclismo. Ahora, pensando en la Vuelta que nos espera, que se presenta animada y de altura.

Comentarios