Roche gana y Nibali ya es líder

Si la primera etapa de montaña de una gran vuelta deja siempre grandes hundimientos en algún corredor llamado a ser protagonista de la carrera, qué decir cuando esa etapa llega al segundo día de competición. Un final en un puerto de primera categoría en la primera jornada en línea era una trampa para corredores que no llegaran en su mejor forma o, simplemente, que tuvieran un mal día. Ayer, en la segunda etapa de la Vuelta con final en el Alto do Monte da Groba en Baiona, Samuel Sánchez y Sergio Luis Henao dieron fe de ello. No es muy usual que el contacto con la alta montaña llegue tan pronto, pero así es la Vuelta. Y esto no para. Como tampoco es demasiado frecuente que el máximo favorito a la victoria se vista de líder ya en la segunda etapa. Eso es justo lo que ocurrió ayer, ya que Janez Brajkovic no pudo entrar en el primer grupo de favoritos, cediendo así el maillot rojo a Vincenzo Nibali, que ya domina desde el primer puesto de la general al resto de aspirantes.

La etapa comenzó con una escapada de tres hombres que llegaron a tener más de 12 minutos de ventaja. El pelotón dejó a hacer a los combativos Henderson, Aramendia y Rasmussen. Lampre Merida y Astana tomaron el control del pelotón para reducir distancias con los escapados y pronto rebajaron esa ventaja hasta márgenes manejables. Los fugados tenían todas las de perder ante el empuje del gran grupo. Según se iba acercando el comienzo de la ascensión al Monte da Groba, varias equipos fueron tomando posiciones en las partes delanteras del pelotón. Fueron momentos de tensión y nerviosismo, pues todos querían colocar a sus líderes delante. El Movistar se puso a tirar, al igual que Omega Pharma Qick Step y Argos-Shimano en algún momento.

Fue el equipo telefónico español el que decidió asumir la responsabilidad y marcar, a través de un sensacional José Herrada, un ritmo fuerte que causó los primeros problemas para algunos corredores que se descolgaron del pelotón. Entre ellos, los dos citados aspirantes: Samuel Sánchez y Sergio Luis Henao. Mal día para ellos, que se dejaron más de tres minutos en meta. Movistar buscaba la victoria de Valverde y desgastó mucho al grupo, pero llegada la hora de la verdad no supo neutralizar los movimientos decisivos. Atacó Leopold Konig cuando quedaba un kilómetro y medio para la cima. Nadie respondió al movimiento del ciclista del NetApEndura en un primer momento. La reacción llegó a través de un Katusha, que no era Joaquim Rodríguez, sino Dani Moreno y de Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) y Domenico Pozzovivo (Ag2r). Se formó un cuarteto en cabeza en el que el irlandés del equipo de Contador resolvió a las mil maravillas para llevarse la etapa. Por detrás, cedió el líder, por lo que Nibali ya es maillot rojo. Valverde le picó un par de segundos al Tiburón en la cima. Está a 27" de él en la general. 

Clasificación de la etapa 2
1 Nicolas ROCHE IRL TST 4:37:09
2 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 2
3 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 6
4 Leopold KONIG CZE TNE 11
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 12
6 Diego ULISSI ITA LAM 12
7 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 12
8 Ivan BASSO ITA CAN 14
9 Bauke MOLLEMA NED BEL 14
10 Rigoberto URAN URAN COL SKY 14

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 5:07:22
2 Nicolas ROCHE TST 8
3 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RLT 10
4 Christopher HORNER RLT 10
5 Robert KISERLOVSKI RLT 10
6 Rigoberto URAN URAN SKY 22
7 Ben HERMANS RLT 27
8 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 27
9 Rafal MAJKA TST 32
10 Roman KREUZIGER TST 32
Hoy, tercera etapa con más montaña. 184,8 kilómetros de recorrido entre Vigo y el Mirador de Lobiera en Vilagarcía de Arousa, catalogado de tercera categoría. Un final de esos que tanto gustan y de los que hay para regalar en la Vuelta. Un final muy Purito, Valverde, Gilbert...

Comentarios