Ración de buenas noticias ciclistas

Indudablemente, este invierno ciclista está siendo particularmente frío. Con el adiós del Euskaltel-Euskadi y del Vancasoleil, con muchos corredores sin encontrar equipo a estas alturas del año, con ciclistas jóvenes llenos de talento que no tienen oportunidad para dar el salto a profesionales... En suma, con bastantes pocos motivos para sonreír. Por eso ahora, en una deliciosa sucesión de buenas noticias que han llegado estos últimos días, y aunque no conviene lanzar las campanas al vuelo, los aficionados al ciclismo sonreímos y empezamos a pensar, ilusionados, que tal vez no sea todo tan terrible. La situación es muy negativa, eso está claro, pero, en manida y desafortunada expresión económica, llegan los primeros brotes verdes. Son varias las buenas noticias que, ya confirmadas o esbozadas, nos alegran estos días.

Confirmados están ya más detalles del equipo chileno, propiedad de la sociedad Pinoroad, que tendrá sede en España. Una gran noticia. 13 corredores tendrá el equipo. Ya conocemos los nombres de esta escuadra chilena que, como contábamos ayer, tendrá un calendario europeo. Nueve ciclistas chilenos (Pablo Alarcón, Adrián Alvarado, Edison Bravo, Wolfgang 'Lobo' Burmann, Pedro Palma, Pablo Seisdedos, Elías Tello u los hermanos Luis y Christopher Mansilla), acompañados de cuatro corredores españoles Mikel Bizkarra, Salva Guardiola, Juanjo Oroz y Pablo Urtasun. Juan Pablo Pino será el mánager de este equipo, con Jesús Buendía como director deportivo.

Hay más buenas noticias. En este caso, falta todavía una cantidad de dinero de unos 100.000 euros para poder confirmarlo, pero Miguel Madariaga está poniendo toda la carne en el asador para poder sacar adelante el próximo año un equipo continental de Euskadi. Ojalá se cumpla. No conviene adelantar acontecimientos, porque en este caso en particular ya hemos dado por hecho muchas cosas que después ha desmentido el tiempo (la entrada de Alonso, la formación de una escuadra con varios empresairos vascos patrocinando el equipo,,,). Así que toca esperar y confiar en que la presencia de un equipo continental vasco en las carreteras esta próxima temporada sea otra de esas buenas noticias que sumar a la ración de alegrías de la que hablamos en esta entrada. 

Será para 2015, pero sin duda hay que añadir a la lista el muy  ilusionante proyecto de Fernando Alonso. La entrada del piloto asturiano, para lo que Alonso y su gente parecen decididos, será formidable para el ciclismo, a nivel de proyección mundial. Que uno de los deportistas más famosos del mundo como Alonso decida formar un equipo de ciclismo es una auténtica bendición para nuestro deporte. 

Y, todavía también sin confirmar, hay una última gran noticia que, en caso de concretarse en los términos con los que se especula que podría suceder, sería un impulso sensacional para el ciclismo. El lunes, el equipo Saxo-Tinkoff dará una rueda de prensa a las 15 horas en la sede de Google en Londres para anunciar un nuevo patrocinador de la escuadra danesa. Al darse la rueda de prensa en ese edificio, se han desatado las especulaciones sobre la posible entrada del gigante tecnológico en nuestro deporte. Supondría un revulsivo excepcional para el ciclismo y también, desde luego, una inyección de dinero enorme para el equipo de Contador. Junto a esta entrada de Google como patrocinador, por cierto, se vuelve a especular con la compra de la licencia del equipo por parte del excéntrico millonario ruso Tinkoff, noticia no tan buena para Contador por las injustas críticas que lanzó contra el pinteño. 

Quizá sea ir demasiado lejos y no convenga especular y hacernos ilusiones, pero parece también inevitable hablar de ello. Que Google, ni más ni menos, se convirtiera en patrocinador de un equipo ciclista sería una de las mejores noticias en cuestiones de patrocinio que ha tenido el ciclismo en varios años. Este deporte, como todos, pero incluso un poco más que todos, necesita para sobrevivir la presencia de patrocinadores. Para el ciclismo sería un impulso inimaginable que empresas tan sólidas y con tanta presencia internacional como Google se asocien a este deporte a través del patrocinio de un equipo. Las posibilidades y las ventajas para esa escuadra, pero también para todo el ciclismo en su conjunto, son infinitas. En fin. Noticias distintas. Unas ya confirmadas, otras sólo especulaciones. Unas de gran tamaño, otras más modestas. Pero todas, alegrías en estos tiempos difíciles que hacen que este invierno ciclista se nos antoje algo menos frío estos últimos días. 

Comentarios