Cómo seguir el Tour de Francia por televisión y radio

Tras todo un año esperándolo hoy vuelve el Tour de Francia. La ronda gala, la mayor carrera del ciclista del mundo, la más mediática, donde se doctoran los corredores, la más grandiosa, echa a rodar en Utrech. Después de repesar el recorrido de la prueba en su primera, segunda y tercera semana, y de analizar los favoritos al triunfo final y la composición de los 22 equipos que son de la partida, toca hablar hoy de otros aspectos relevantes como, por ejemplo, dónde seguir la carrera. 

Por partes. En televisión, como viene siendo habitual estos últimos años, tanto RTVE como Eurosport emitirán la prueba. La cadena pública contará con los comentarios de Carlos de Andrés y Pedro Delgado, que en cada etapa estarán acompañados por algún invitado, según anuncia la corporación en su página web. Todas las etapas se emitirán por Teledeporte, aunque las más importantes se transmitirán por La 1. Además, por primera vez, la web de RTVE ofrecerá la opción de seguir la prueba con multipantalla. Una experiencia novedosa que se aplica por primera vez a una prueba ciclista. 

En Eurosport, mientras, también repiten Antonio Alix y Eduardo Chozas, los comentaristas habituales de las pruebas ciclistas en esta cadena de pago, que es la que más ciclismo emite a lo largo del año y que se puede ver en plataformas de pago como Movistar TV y también a través de su sistema Eurosport Player, que por cuatro euros al mes da acceso a toda la programación del canal. Doy fe de que es un servicio excelente. 

Es importante destacar que habrá hasta nueve etapas que se emitirán íntegras. Serán las tres primeras, la contrarreloj por equipos de la novena etapa, la jornada con final en Plateau de Beille (12º) y las tres últimas.

Pero también las radios se volcarán con el Tour de Francia este año. En este punto me permitirán mostrarme abiertamente subjetivo. Onda Cero, que llevaba un par de años sin emitir la Grande Boucle, regresa a la ronda gala. Lo hará con la voz del ciclismo, Javier Ares, con Chema del Olmo como enviado especial a Francia y con los comentaristas habituales de la cadena, suponemos, Javier Mínguez y Álvaro Pino. Emitirá todos los finales de etapa entre las 16:30 y las 17:30. Los fines de semana, en el tiempo del Radioestadio, a partir de las 16 horas. 

Muchos de los grandes momentos del ciclismo los recuerdo pegado a los auriculares, vibrando con la narración de Javier Ares. El ciclismo es más grande, o así lo he sentido yo siempre, en la radio. Es el deporte más bello en el medio más mágico. Algo especial. Así que seguir el ciclismo a través de la radio, como en aquellas retransmisiones cuidadas y largas de los tiempos de José María García (cuánto le debe la Vuelta a la radio), es sin duda un aliciente añadido. Echaba de menos a Onda Cero en los últimos Tour y esos deliciosos encontronazos en directo entre Julia Otero, que se resiste a ceder su tiempo en antena al ciclismo, y Javier Ares. Hasta eso tiene su atractivo. 

El resto de cadenas también emitirá el Tour de Francia. RNE, por ejemplo, conectará con los finales de etapa a partir de las cuatro de la tarde. Contará con la narración de Andoni Pinedo y los comentarios de José María Rubí, José Vicente Arnáiz y Paco Antequera. En la Cadena Ser volverán a poner voz al Tour  Íñigo Markínez y Edu Pidal. En la Cadena Cope, el narrador de ciclismo es Heri Frade.

Comentarios