Majka triunfa tras el torbellino Froome

Hasta las vacas que se han cruzado al paso de los corredores en la ascensión al Tourmalet han esperado a entrar en acción hasta después de que Chris Froome cruzara por su altura. Se diría que ni los animales que observan parsimoniosos el gran pelotón en su contacto con los Pirineos desde que se introdujo la alta montaña en esta bendita lucra que llamamos Tour de Francia se atreven a perturbar al gran líder de la carrera. Nadie ha osado moverse tras el golpe de autoridad que dio el corredor británico del Sky ayer en la primera jornada pirenaica. El ciclista reventó la carrera, más incluso anímicamente que en cuanto al tiempo que metió a todos sus rivales. No fueron tanto las diferencias, que también, sino sobre todo la abrumadora superioridad del larguirucho corredor nacido en Kenia y de su escuadra.

 Las vacas, por lo que pudiera pasar, solo se han metido en la carretera una vez pasó con su pedalear desacompasado, espasmódico, imposible, el patrón indiscutible de la carrera. Los rivales, lo mismo. Suficiente tenían con comprobar que seguían con vida, como el noctámbulo que se pellizca al despertar de una pesadilla y necesita constatar que vuelve a la realidad. Les bastaba con saber que podían continuar en la carrera tras el batacazo del día precedente, que incluso podían seguir el ritmo del Sky. Tal vez no cabría esperar nada más de la etapa de hoy. El golpe fue durísimo, de los que se tarda en recuperarse. 

El recorrido de la etapa de hoy, justo es reconocerlo, no era tampoco el más propicio para que algún valiente lo probara. La ascensión al mítico Tourmalet llegaba demasiado lejos de meta y el puerto final no tenía la suficiente entidad como para intentar un ataque de lejos o para buscar encontrar debilidades, en apariencia inexistentes, en Froome. Al conjunto Astana debemos agradecerles que nos evitara la imagen de un pelotón numeroso subiendo s un ritmo ramplón este legendario puerto pirenaico que tantos memorables momentos del mejor ciclismo nos ha regalado. El equipo kazajo de Vincenzo Nibali impuso un ritmo exigente desde las primeras ramas de la cima, lo que provocó que los corredores más débiles de esta ronda cedieran posiciones. 

Mal día para el ciclismo francés, con todos sus grandes esperanzas para hacer una buena general otra vez exhibiendo falta de solidez. Entre los ciclistas que antes perdieron contacto con el grupo, al que los gregarios de Nibali llevaban a un ritmo asfixiante, se encontraron de nuevo Pinot, Bardet y Barguil, este último dolorido aún de la caída que sufrió ayer. También se descolgó del grupo a las primeras de cambios Joaquim Rodríguez, quien no ha encontrado en ningún momento de este Tour un buen golpe de pedal y que cambiará su planteamiento para buscar victorias de etapa. Antes se había marchado, por un problema de salud que dilucidarán las pruebas médicas a las que se someterá desde mañana, Rui Costa, otro corredor que bien pronto ha visto que no podría cumplir sus altas expectativas para la carrera francesa. 

Astana, pues, fue quien puso ambición en la ascensión al Tourmalet, mientras todos los demás marchaban sólo probando sus fuerzas y conformes con poder seguir viendo a Froome y no perderle la pista en la distancia como ayer. Pero cuando Nibali se quedó sin gregarios no pudo seguir poco más que unos pocos kilómetros al frente de grupo. Más corazón que cabeza, más garra que fuerzas, más ambición de campeón que piernas. Así se comprobó en la subida de Cauterers, donde ante el primer ataque fuerte, protagonizado por un ambicioso Bauke Mollema, Nibali cedió. El corredor italiano, vencedor indiscutible de la edición del año pasado del Tour, no está a la altura necesaria para disputar la general. Se dejó 50 segundos. Nada que objetar, en todo caso. Hoy se ha visto que ha hecho todo lo que podía y, como se suele decir, quien da todo lo que tiene no está obligado a dar más.

El resto de pobres mortales machacados por Froome ayer llegaron a su altura. Lo probó fugazmente en el descenso del Tourmalet y en la subida final, pero no logró sorprender al gran líder. Si acaso, por buscar noticias alentadoras para el espectáculo en la segunda mitad del Tour, lo positivo hoy es que Contador, Van Garderen y Quintana han llegado a meta de la mano de Froome. También parece que Porte está algo menos fuerte que ayer. Pocas razones, como ven, para mantemer viva la esperanza de la batalla abierta que tanto esperábamos a inicios del Tour y que tan poco puede durar. 

El duelo por la etapa ha estado entre los componentes de la escapada del día donde se han metido corredores de primer nivel como el gesticulante Voeckler, Dan Martin o Rafal Majka. El corredor polaco del Tinkoff-Saxo, ganador de dos etapas en la pasada edición de la ronda gala y también vencedor de la clasificación de la montaña, atacó en el Tourmalet, coronó en solitario el mítico puerto y ya nadie le pudo echar caza. Un alivio para el equipo de Alberto Contador, que hasta ahora pocas buenas noticias ha podido celebrar en la carrera francesa. Otra buena nueva, por cierto, es que todo ha ido bien en la operación del tumor de Basso. 

Mañana, final en Plateau de Baille, jornada de más entidad que la de hoy y con final más exigente, escenario más propicio para que algún osado intente desafiar la tiranía de Froome. 

Clasificación de la etapa 11
1    Rafal MAJKA    POL    TCS    5:02:01
2    Daniel MARTIN    IRL    TCG    +1:00
3    Emanuel BUCHMANN    GER    BOA    +1:23
4    Serge PAUWELS    BEL    MTN    +2:08
5    Thomas VOECKLER    FRA    EUC    +3:34
6    Julien SIMON    FRA    COF    +3:34
7    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +5:11
8    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +5:19
9    Christopher FROOME    GBR    SKY    +5:21
10    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +5:21
11    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +5:21
12    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +5:21
13    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +5:21
14    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +5:21
15    Robert GESINK    NED    TLJ    +5:21
16    Pierre ROLLAND    FRA    EUC    +5:21
17    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +5:21
18    Mathias FRANK    SUI    IAM    +5:21
19    Jonathan CASTROVIEJO NICOLAS    ESP    MOV    +5:43
20    Andrew TALANSKY    USA    TCG    +5:53
21    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +5:53
22    Tanel KANGERT    EST    AST    +6:11
23    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +6:11
24    Steve MORABITO    SUI    FDJ    +6:11
25    Laurens TEN DAM    NED    TLJ    +7:13
26    Jacques JANSE VAN RENSBURG    RSA    MTN    +7:13
27    José HERRADA LOPEZ    ESP    MOV    +7:50
28    Michael ROGERS    AUS    TCS    +7:50
29    Richie PORTE    AUS    SKY    +9:14
30    Romain BARDET    FRA    ALM    +13:50

Clasificación general 

1    Christopher FROOME    GBR    SKY    41:03:31
2    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +2:52
3    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +3:09
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +3:59
5    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +4:03
6    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +4:04
7    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +4:33
8    Robert GESINK    NED    TLJ    +4:35
9    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +6:44
10    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +7:05
11    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +7:47
12    Mathias FRANK    SUI    IAM    +9:26
13    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +10:27
14    Pierre ROLLAND    FRA    EUC    +13:57
15    Andrew TALANSKY    USA    TCG    +16:33
16    Daniel MARTIN    IRL    TCG    +16:38
17    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +17:55
18    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +19:14
19    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +20:42
20    Romain BARDET    FRA    ALM    +22:07
21    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +23:04
22    Alexis VUILLERMOZ    FRA    ALM    +23:36
23    Michael ROGERS    AUS    TCS    +24:33
24    Eduardo SEPULVEDA    ARG    BSE    +25:20
25    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    +25:41
26    Steve MORABITO    SUI    FDJ    +27:27
27    Jarlinson PANTANO    COL    IAM    +27:59
28    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +29:10
29    Serge PAUWELS    BEL    MTN    +29:44
30    Jan BAKELANTS    BEL    ALM    +30:31

Comentarios