Previa Tour de Francia: Recorrido (y III)

Etapa 17. Miércoles, 22 de julio. Digne Les Bains-Pra Loup. 161 kilómetros
Cinco etapas restarán ya sólo para que acabe el Tour en la última semana de carrera. Todas ellas, o casi, con oportunidades para darle la vuelta a la general. Por ejemplo, esta. La décimo séptima. Una impresionante sucesión de puertos de montaña: el Col des Léques (de tercera), el Col de Teutes Aures (de tercera), el Col de la Colle Saint Michel (de segunda), el Col d´Allos (de primera) y Pra Loup (de segunda). Paliza en el día posterior a la segunda jornada de descanso. Día duro, mucho. Día clave que será sólo el aperitivo de lo que viene. 

Etapa 18. Jueves, 23 de julio. Gap-Saint Jean de Maurienne. 186,5 kilómetros
Más montaña, aunque esta vez sin final en alto. Tres puertos de segunda, tres de tercera y uno de categoría especial, el Col du Glandon, a 40 kilómetros de la meta. Una nueva ocasión de ver batalla entre los grandes favoritos, que para estas alturas de carrera estarán ya muy definidos. 

Etapa 19. Viernes, 24 de julio. Saint Jean de Maurienne-La Toussuire. 138 kilómetros 
Etapa corta y explosiva esta décimo novena del Tour. Un día muy duro, candidata a ser  la etapa reina de la carrera, aunque quizá la próxima le quita ese título. De salida, el Col du Chaussy, de primera categoría. Después descenso y un tramo llano hasta que se llega a la falda del Col de la Croix de Fer, mítico e interminable puerto de la ronda gala. Pero aún habrá más por delante: el Col du Mollard, de segunda categoría, y La Toussuire, de primera, para acabar. Todo ello, comprimido en 138 kilómetros. Colosal jornada. 

Etapa 20. Sábado, 25 de julio. Modane-Alpe d´Huez. 110,5 kilómetros
Nueva subida a la Croix de Fer y final en Alpe d´Huez. Tan pronto se dice. Tanta historia del ciclismo en estos dos puertos, ambos, claro, de categoría especial. 110,5 kilómetros. La última ocasión para cambiar las cosas en el Tour. Es una etapa corta que cumple con la tradición de las grandes vueltas de situar una etapa de alta montaña en la penúltima jornada. Último día exigente antes del paseo triunfal por París. 

Etapa 21. Domingo, 26 de julio. Sèvres GPSO-París, Campos Elíseos. 109,5 kilómetros
Decía Salvador Dalí que el verano no empieza hasta que las bicicletas no recorren París. Y si lo decía el genio. Final del Tour, como siempre, con el pelotón rodando por los Campos Elíseos. Día de gloria para el ganador de la 102º edición de la ronda gala. 

Comentarios