La Vuelta empieza con polémica y expectación

Sin duda será una anécdota a final de Vuelta, cuando hayamos disfrutado de tres semanas de ciclismo con los mejores nombres del pelotón internacional luchando por el maillot rojo camino de Madrid, pero es un varapalo para la organización que los tiempos de la crono por equipos con la que comienza hoy la ronda española no contabilice los tiempos para la clasificación general. Un mal comienzo. Polémico y no del todo fácil de entender, dado que este recorrido por el espigón de Puerto Banús se conocía desde hace varios meses. Javier Guillén, director de la carrera, dijo ayer que acataba aunque no compartía la decisión de la UCI, al tiempo que remarcaba que lo importante es que la contrarreloj sí será disputada porque está en juego el primer maillot rojo de líder y un prestigioso triunfo de etapa colectivo para el equipo más rápido. 

La sucesión de los hechos es esta. Los equipos llegaron a al Costa del Sol el miércoles y un día después los corredores inspeccionaron el recorrido. Lo que ven no les gusta. Descubren que hay varias superficies sobre las que transcurre la etapa, de apenas 7,4 kilómetro. Entre ellas, el albero, una tierra prensada habitual en Andalucía (la que suele encontrarse en las plazas de toros). Los ciclista se quejan. Algunos, incluso, con palabras gruesas. Quintana, por ejemplo, habla de falta de respeto a los corredores por parte de la organización. Otros tuitean su discrepancia con este recorrido. La Asociación de Ciclistas Profesionales recoge esas críticas de los ciclistas y se celebra una reunión a tres entre corredores, organización y jurado técnico de la prueba. 

Se decide dar la noche del jueves al viernes para que los técnicos de la UCI piensen. Sólo la organización pide que se mantenga el recorrido tal cual y que se dispute la crono contabilizando los tiempos. La UCI opta por una solución salomónica. Se correrá la etapa, sobre todo porque no había tiempo para cambiar el recorrido a estas alturas, pero sólo contará para la clasificación por equipos y para establecer el primer líder, no para la general. Desde el punto de vista deportivo, es poco relevante este cambio, ya que las diferencias sobre un trazado tan corto escasas diferencias habría causado, pero organizativamente, es una mala noticia para la Vuelta. 

La polémica está servida. Los ciclistas celebran que se haya tomado esta decisión. Su principal argumento es que esta clase de recorrido por el albero es peligroso especialmente en una contrarreloj por equipos donde todos los componentes de las escuadras marchan seguidos a velocidades endiabladas. Se entiende que esta tarde los equipos serán prudentes, sabiendo que nada se juegan de cara a la general, pero confiamos en que se dispute la crono, al menos entre aquellos conjuntos especialistas en las cronos que pueden vestir de líder a uno de sus hombres y empezar la Vuelta ganando. "Sería una falta de respeto salir a pasearse", dijo ayer, siempre directo, contundente, sincero, Joaquim Rodríguez, a quien, por cierto, nadie debería olvidar en la lucha por la general. 

Ayer se celebró en Benahavís la presentación de la carrera. El acto, conducido por Carlos de Andrés y Pedro Delgado, contó con las habituales intervenciones de los políticos de turno (cuánto les gusta salir en la foto) y con la actuación de Edurne, que pone voz a la canción oficial de la Vuelta, la misma que representó a España en Eurovisión. Los equipos se fueron presentando uno a uno, desde el imponente Astana (una de las grandes intrigas de esta Vuelta será ver cómo maneja el equipo kazajo la presencia de tres gallos, Nibali, Aru y Landa, en el mismo corral) hasta el potente Movistar (Valverde será el líder del equipo en la ronda y Quintana parece venir más prudente), pasando por el Sky que tan en serio se toma el colosal reto de Froome de ganar el Tour y la Vuelta seguidos. 

A las 18:48 saldrá el MTN-Qhubeka, equipo que desarrolla la admirable labor humanitaria de recaudar fondos para comprar bicicletas que significan libertad, oportunidades de acudir a la escuela y esperanzas de un futuro mejor para miles de niños africanos. Con ellos comenzará la 70 edición de la Vuelta a España, la que presenta un recorrido más espectacular en muchos años, tal vez de siempre

Orden de salida de los equipos 
18:48 MTN-Qhubeka
18:53 Team Colombia
18:58 FDJ
19:03 Team LottoNL-Jumbo
19:08 AG2R La Mondiale
19:13 Team Cannondale-Garmin
19:18 IAM Cycling
19:23 Cofidis
19:28 Caja Rural-Seguros RGA
19:33 Team Europcar
19:38 Orica-GreenEdge
19:43 Trek Factory Racing
19:48 Tinkoff-Saxo
19:53 Team Giant-Alpecin
19:58 Etixx-Quick Step
20:03 Lotto-Soudal
20:08 Lampre-Merida
20:13 BMC Racing Team
20:18 Astana Pro Team
20:23 Movistar Team
20:28 Team Sky
20:33 Team Katusha

Comentarios