Previa de la Vuelta 2015. Los favoritos

Se rumoreó la semana pasada sobre una posible participación de Alberto Contador en la Vuelta a España. Eran más las ganas que la realidad lo que llevó a plantear tal hipótesis, que rápidamente desmintió su entorno en declaraciones a Ciclo 21 y que después, con su particular falta de diplomacia terminó desechando Oleg Tinkoff, el excéntrico multimillonario propietario del equipo en el que milita el pinteño. Hubiera sido, sin duda, una gloriosa locura que habría regalado a la Vuelta la, sin discusión, mejor participación de su historia. Pero era una quimera, Contador acabó extenuado el Tour tras correr (y ganar) el Giro. No tenía el más mínimo sentido que participara en la Vuelta. 

En ausencia del vigente ganador de la ronda española, serán de la partida casi todos los demás grandes corredores de vueltas de tres semanas del mundo. Astana, sin duda, merece acaparar la atención porque cuenta, a priori, con tres bazas para la general: Fabio Aru, Vincenzo Nibali y Mikel Landa. El Tiburón ha declarado a la prensa que Aru es el líder del equipo en la Vuelta y lo creemos. Él viene de correr el Tour y sin duda parte con desventaja respecto a quienes llegan más frescos. Y ahí sobresalen Aru, segundo en el Giro de este año y ganador de dos etapas, y también Landa, tercero en la corsa rosa y también ganador de dos etapas. 

Para muchos, entre los que me encuentro, Landa podría haber plantado cara a Contador, pero las tácticas del Astana eran claras: el líder era Aru por más que las fuerzas de cada cual en la carretera dijeran lo contrario. Entendemos que en la Vuelta ocurrirá lo mismo, más aún teniendo en cuenta que esta será la última gran carrera de Landa con el equipo kazajo antes de poner rumbo a Sky. Es una incógnita saber qué libertad de movimiento tendrá el corredor vasco en la prueba. Acompañarán a los tres tenores de Astana (cuya convivencia será vital, porque tantos gallos en el mismo corral pueden dar más problemas que alegrías)  Dario Cataldo, Diego Rosa, Luis León Sánchez, Paolo Tiralongo, Alessandro Vanotti y Andrey Zeits

El equipo kazajo es la referencia de la Vuelta, por poderío de su conjunto y por esos tres ciclistas que ya han demostrado que pueden luchar por grandes carreras. Le sigue el Sky, con el aliciente y la valentía de Chris Froome, ganador del Tour, por bandera No es nada usual que el ganador de la ronda gala dispute la Vuelta, lo que demuestra la ambición del ciclista británico nacido en Nairobi. Ha intentado quitarse presión ante la prensa, como es lógico, afirmando que son bajas sus expectativas en la carrera. Y, en efecto, es una incógnita saber cómo se encontrará tras el esfuerzo realizado en la Grande Boucle. A Froome le secundará en este reto de intentar ganar la Vuelta tras vencer en el Tour Geraint Thomas, su fiel escudero en las carreteras francesas. También le acompañarán en un nueve de gala Mikel Nieve, Vasil Kiryienka y Sergio Luis Henao, entre otros. 

Bien puede ser la Vuelta un duelo a dos entre Astana y Sky, aunque hay un tercero en discordia muy potente. El Movistar también tiene mucho que decir en la Vuelta. El equipo telefónico estará liderado por Alejandro Valverde y por Nairo Quintana. Aquí, de nuevo, llegan incógnitas. La duda de cómo responderán ambos tras correr el Tour, donde fueron podio. Y también la duda de quién de los dos será el líder del equipo en la carrera. Dado que a Quintana le apetecía lo justo venir a la Vuelta y puesto que Valverde se esforzó por él en la ronda gala, es muy probable, sería lo más lógico si las piernas le responden al murciano (y le suelen responder) que Valverde asumiera los galones del Movistar en la carrera. Otro firme candidato a ganar la carrera, que también llega del Tour, sólo que él no estuvo hasta el final metido en la lucha por la general y pudo desconectar una vez logró sus dos triunfos de etapa, es Joaquim Rodríguez. Le secundará en el Katusha otro ciclista llamado a ser protagonista y con ganas de demostrar a los responsables del equipo ruso de que se equivocaron por no llevarle al Tour, Dani Moreno

Si de favoritos a ganar la Vuelta hablamos, también hay que añadir a la lista de candidatos, aunque en un escalón (o dos) por debajo de los nombres mencionados, entre otros, a Tejay Van Garderen, Pierre RollandDomenico PozzovivoJurgen Van den Broeck. Lucirán en la salida de la Vuelta patricios del pelotón como Fabian Cancellara. En el conjunto Tinkoff-Saxo no será de la partida Alberto Contador, desmentidos ya yodos los rumores que hablaban del kamikaze intento de correr las tres grandes en un año, pero sí el escalador Rafal Majka y el portentoso Peter Sagan. Simon Gerrans liderará al Orica-GreenEdge y el ganador de etapa en el Tour, Steven Cummings, al MTN-Qhubeka. Mañana compartimos aquí los dorsales oficiales de la prueba y más información de utilidad para seguir la Vuelta. 

Comentarios