Las citas ciclistas de enero, de Australia a Argentina

Para los amantes del ciclismo, enero significa el final de la larga espera. Vuelve la competición, regresan las carreras, las emociones, las montañas y los sprints. Como cada año, el Tour Down Under, que celebra su vigésima edición este 2018, supone el estreno de la temporada. Lo hace con el clásico favoritismo de las estrellas locales, que comienzan el año especialmente motivadas para intentar ganar en casa. Richie Porte, ganador de la pasada edición, buscará revalidar la victoria, en la prueba de seis etapas, que se decidirá en la penúltima, que se disputa el sábado 20, con final en Willunga Hill. La carrera comienza el martes 16 y, como siempre, termina en una etapa corta de 90 kilómetros por Adelaida, el domingo 21. 


La prueba australiana, la más importante que se disputa en aquel país, será la puesta de largo esta temporada de Luis León Sánchez, Domenico Pozzovivo, los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Peter Sagan, Simon Clarke, Dani Moreno (en el Education First, antiguo Cannondale), André Greipel, Thomas De Gent, Enric Mas, Rui Costa, Carlos Barbero, Rubén Fernández y Marc Soler, entre otros. 


El mismo día que termina el Tour Down Under, el 21 de enero, comienza en la Vuelta a San Juan. La prueba argentina no es una carrera nueva, ya que celebra su 36º edición, pero es sólo el segundo año como carrera internacional, con la presencia de corredores de equipos de primer nivel mundial, que buscan el buen tiempo y los atractivos recorridos de aquel bellísimo país. La principal novedad de este año es que la carrera tendrá una jornada de descanso, entre la cuarta y la quinta etapa. Y es un descanso importante, ya que la etapa quinta concluirá en Alto Colorado, donde se puede decidir la prueba. Otra etapa importante será la crono de 14,4 kilómetros en la tercera etapa. 

Lo que se conoce de la participación de la carrera muestra un pelotón de calidad, que estará formado por 26 equipos, siete de ellos World Tour. Entre los ciclistas que ya han confirmado su presencia están Vincenzo Nibali, Fernando Gaviria, Jarlinson Pantano, Rafal Majka, Winner Anacona, Carlos Betancur, Jhon Darwin Atapuma, Tiesj Bennot y Julen Amazqueta, del Caja Rural-Seguros RGA. 

La otra gran cita de enero será la Challenge de Mallorca, que de nuevo sirve para estrenar la temporada europea. El primer trofeo de la prueba será el 25 de enero y el último, el Trofeo Palma, el 28. Justo a finales de mes, el día 31, comienza la Volta a la Comunitat Valenciana, carrera recuperada hace un par de años que se une al calendario de carreras que nos quitarán el gusanillo y nos permitirán empezar a vibrar con el ciclismo en este 2018. 

Comentarios