Guía para seguir el Giro de Italia


Día grande para los amantes del ciclismo. Hoy echa a rodar en Jerusalén la 101 edición del Giro de Italia. La primera gran vuelta de la temporada comienza un día poco habitual en viernes, porque tendrá también una jornada más de descanso, para hacer el traslado de Israel a Italia el próximo lunes. Igual que el año pasado, en España retransmitirán la corsa rosa ETB, siempre fiel a la pasión de Euskadi por el ciclismo, y Eurosport, que contará con sus recientes fichajes (Javier Ares y Alberto Contador) y con su equipo habitual de años anteriores (Antonio Alix y Eduardo Chozas), en un despliegue inédito.
 


Las etapas, como también es habitual, concluirán a eso de las 17:15 y la retransmisión de las mismas comenzará a las 13:15. La etapa de hoy se retransmitirá íntegra, desde las 12:30, igual que la de mañana con final en Tel Aviv (12:30) y la del domingo que termina en Eilat (11:15). La etapa de Roma empezará algo más tarde que el resto de etapas, como suele ocurrir en las jornadas finales de las grandes vueltas los últimos años, y la retransmisión televisiva empezará a las 16 horas.

En la lucha por la maglia rosa podrán tener importancia las bonificaciones de diez, seis y cuatro segundos que se llevarán los tres primeros de cada etapa en línea. También habrá bonificaciones, de tres, dos y un segundo, en el segundo sprint intermedio de cada etapa.

La lucha por la maglia azzurra que distingue al mejor escalador divide los puertos en cuatro categorías. Cinco en realidad. Una de ellas, la Cima Coppi, que este año es la Colle delle Finestre, reparte 45, 30, 20, 14, 10, 6, 4, 2 y 1 puntos a los primeros nueve clasificados. Los ocho puertos de primera categorían dan 35, 18, 12, 9, 6, 4, 2 y 1; los nueve puertos de segunda, 15, 8, 6, 4, 2 y 1; los ocho de tercera, 7, 4, 2 y 1; y los 13 de cuarta, 3, 2 y 1.

La maglia bianca la portará el mejor ciclista nacido después del 1 de enero de 1995 en la clasificación general, mientras que la maglia rossa de la regularidad es quizá el maillot ciclista con un sistema más complejo, ya que depende de las categorías de cada etapa. En función de la dificultad de las jornadas, éstas están catalogadas en cuatro categorías (a, b, c y d). Las etapas “a” y “b” son las que más puntos dan para esta clasificación, 50 para el ganador de cada etapa y 20 para los ganadores de los sprints intermedios. En estas etapas se premian a los primeros quince clasificados de la etapa y los ocho primeros de los sprints. En las otras, sólo a los diez primeros de la etapa.

Comentarios