Giro, Gante-Wevelgem, París-Tours... Crónica del festival ciclista de hoy


La reordenación del calendario ciclista a la que ha obligado la pandemia nos ofrece jornadas muy intensas de ciclismo como la de este domingo, un auténtico recital. Un día lleno de emociones, casi un carrusel ciclista, con opciones de conectar con carreras ciclistas como lo hacen los programas radiofónicos del fin de semana con los distintos campos de fútbol. Un regalo para los amantes del deporte de la bicicleta. 


Cuatro pruebas ciclistas de primer nivel, cuatro, hemos podido disfrutar hoy por televisión (Giro de Italia, Gante-Wevelgem masculina y femenina y París-Tours), eso sin contar con el Memorial Valenciaga, en el que se ha impuesto Jon Barrenetxea. Era la última prueba de la Copa de España, que se lleva Miguel Ángel Ballesteros en la categoría élite y Jordi López en la categoría sub23.


El mayor espectáculo nos lo han ofrecido las clásicas, como casi siempre. En la Gante-Wevelgem se han cita la mayoría de los grandes clasicómanos del mundo, con Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert como los grandes favoritos. Ellls dos, junto a Asgreen, Senechal, Teuns, Lampaert, Degenkolb y Bettiol saltaron en persecución del grupo delantero, donde marchaban Küng, Rowe, Trentin, Vanmarcke y Pedersen, entre otros.


Hubo agrupamiento y varios intentos de fuga. Todos los ojos miraban a Van der Poel y a Van Aert, ellos se vigilaban entre sí, pero cuando llegó la hora de la verdad ninguno de los dos tuvo opciones reales de victoria. Ganar allí donde se es favorito indiscutible, donde todo el mundo te sigue de cerca, es muy complicado y hoy lo hemos vuelto a constatar. La victoria fue para Mads Pedersen, excampeón del mundo, que se impuso con claridad a Matteo Trentin y a Florian Senechal. 




En la edición femenina de la prueba belga la victoria se disputó entre las corredoras que entraron en el corte decisivo. Once ciclistas entre las que estaban Deignan, Van Dijk, Longo Borghini, Pieters y Stephens. Es decir, varias de las mejores corredoras del pelotón. 


A punto estuvo el grupo perseguir de darles caza, lo que dio mucha emoción al final de la carrera. Al final, al sprint, la victoria fue  para de Julien  Dhoore, corredora belga nacida precisamente en Gante, que estrena así su palmarés de esta temporada. 




También ha sido preciosa la París-Tours, una clásica que ha protagonizado una de las más exitosas reinvenciones de una carrera ciclista los últimos años. Llevaba mucho tiempo siendo una prueba para velocistas, pero la decisión de incluir cotas y, sobre todo, tramos de tierra, los caminos de viñedos, que le dan un aliciente inmenso a la prueba. 


La escapada del día estuvo ornada Siskevicius, Reinders, Petr, Vermeulen y los españoles Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA) y Mikel Aristi (Euskaltel-Euskadi). Fueron cazados y en uno de esos tramos rodeados de viñedos, con los ciclistas embadurnados con barro, quienes se marcharon hacia adelante dieron Casper Pedersen y Benôit Cosnefroy. Los dos hicieron camino y no le dieron opción a sus perseguidores, Bardet, Barguil, Madouas, Vakoc y Nieuwenhuis. Otra vez se quedó con la miel en los labios Cosnefroy. Luchó por la montaña en el Tour y fue protagonista en muchas escapadas, pero tiene alma y vocación de clasicómano. Hoy ha cedido ante Casper Pedersen, corredor danés de 24 años que viene de la pista. 




Además de todo esto, claro, hoy también hemos tenido la novena etapa del Giro de Italia. Un día en el que se esperaban más ataques entre los favoritos, ya que era un día de montaña con final en alto. Al final, apenas ha habido batalla entre ellos, más que un puñado de segundos que sacaron Wilko Kelderman y Jakob Fuglsang a sus rivales. Parece que ambos son ahora mismo los dos favoritos más fuertes, pero no hay un favorito claro y todo puede pasar en este Giro. Rafal Majka fue de los que menos tiempo cedió, mientras que Nibali, Bilbao y Almeida lo han pasado peor, aunque se han dejado sólo 14 segundos, los primeros, y 16 segundos el líder. Es decir, prácticamente nada; desde luego, nada trascendente ni que sirva para sacar conclusiones. 


La lucha por la etapa dio más emoción y se concentró, un día más, en la escapada. Los componentes de la fuga del día fueron Larry Warbasse, Rubén Guerreiro, Frankiny Kilian, Eduardo Sepúlveda, Ben O’Connor, Jonathan Castroviejo y Giovanni Visconti. Visconti sacó partido del día para licuar por la maglia de líder de montaña y ña victoria parcial de la disputaron los dos más fuertes de la escapada, Guerreiro y Castroviejo. El corredor vasco del Ineos, liberado como gregario ante la ausencia de Thomas, está buscando sus oportunidades de lucimiento personal y hoy ha acariciado un triunfo de etapa, pero Guerreiro ha llegado más fresco al final y se ha llevado la victoria. Profesional desde 2015, para e corredor portugués del Education First esta es su mejor victoria. Tiene 26 años y con su triunfo y la maglia rosa de su compatriota João Almeida está redondeando la fiesta portuguesa en este Giro. Mañana, primera jornada de descanso de la carrera. 

Comentarios