Los mejores del año (y XVIII): Los otros protagonistas

 

Terminamos hoy la serie de los mejores ciclistas del año. Tras dedicar 17 artículos a 17 grandes protagonistas de la temporada, hoy toca mencionar a todos aquellos que no han tenido su artículo propio pero sí merecen ser recordados a la hora de hacer balance de este 2020 en el que el ciclismo nos ha regalado un espacio de diversión para olvidarnos del horror de la pandemia. Por ejemplo, Sam Bennett, el velocista irlandés del Deceuninck-Quick Step. Seis triunfos ha logrado Bennett esta temporada, incluidas dos etapas en el Tour  de Francia (donde se llevó también el maillot verde de la regularidad) y una etapa en la Vuelta a España. Completan su 2020 triunfal las etapas que ganó en el Tour Down Under, la Race Torquay, una etapa de la Vuelta a Burgos y otra del Tour de Valonia

Bennett tuvo como gran rival en la lucha por el maillot verde de líder de la regularidad en el Tour a Peter Sagan, quien merece aparecer en este artículo por su espíritu combativo. El corredor eslovaco lo intentó de todas las formas posibles, pero no logró ganar ninguna etapa en el Tour. En el Giro se repitió la historia, pero esta vez ante Démare. Sagan, infatigable, lejos de su mejor versión del pasado, ganó al fin una etapa en el Giro, su único triunfo de este año, pero qué triunfo. Sagan, incluso aunque no tenga la chispa de antaño, es garantía de espectáculo y gracias a su ambición el Tour y el Giro fueron mucho más entretenidos de lo que habrían sido sin él. 

En el Tour de Francia fue igualmente protagonista Richie Porte, quien alcanzó su primer podio en la ronda gala a sus 35 años. Antes, ganó el Tour Down Under más una etapa. En otra grande del calendario, el Giro, también subieron al podio Wilco Kelderman y Jai Hindley, los dos líderes del Sunweb en la corsa rosa. El ciclista australiano quedó segundo en el Giro, tras perder la maglia rosa el último día ante Geoghegan, y ganó una etapa en la prueba italiana. También se impuso en el Herald Sun Tour, donde venció dos etapas. 24 años tiene. Otro nombre a tener muy en cuenta. 

Una de las carreras más divertidas de este 2020 fue el campeonato nacional de España, que ganó Luis León Sánchez, un triunfo especial para él, ya que es la primera vez que se proclama campeón de España. Luisle, que también ganó una etapa en la Vuelta a Murcia, ha sido uno de los ciclistas españoles del año, igual que Pello Bilbao, quinto del Giro y campeón de España contrarreloj; Mikel Landa, cuarto en el Tour de Francia; Enric Mas, quinto en el Tour y en la Vuelta, o Marc Soler, ganador del Trofeo Pollença Andratx y de una etapa en la Vuelta. 

También están entre los mejores del año Diego Ulissi (ganador de dos etapas en el Giro y de la general y dos etapas del Tour de Luxemburgo), Soren Kragh Andersen (vencedor de una etapa en la París-Niza, de dos etapas del Tour y de una etapa del BinckBank Tour), Joao Almeida (líder varios días en el Giro y cuarto clasificado final), David Gaudu (ganador de dos etapas en la Vuelta), Guillaume Martin (líder de la montaña en la Vuelta y undécimo en el Tour), Daniel Felipe Martínez (campeón de Colombia contrarreloj, ganador de una etapa del Tour de Colombia, vencedor del Criterium du Dauphiné y ganador de una etapa en el Tour) y Nairo Quintana (ganador del Tour de la Provence más una etapa, ganador del Tour de los Alpes Marítimos más una etapa y ganador de una etapa de la París-Niza). 

Comentarios