Chaves gana la etapa reina de la Volta


Poco más de cinco minutos han separado hoy la victoria de Esteban Chaves en la etapa reina de la Volta a Catalunya y la de Grace Brown en la clásica Brujas-De Panne. Dos alegrías para el equipo Bike Exchanges en el mismo día. Vamos por partes. En la carrera catalana la lucha por la general parece sentenciada, ante el arrollador dominio del Ineos, que puede permitirse el lujo de tener a Richard Carapaz como gregario de lujo de sus líderes. Más o menos decidida la general, la batalla hoy se ha centrado en la victoria de etapa, en la que se ha impuesto el ciclista colombiano, que llevaba dos años sin ganar. 

Ayer celebrábamos el resurgir de Alejandro Valverde y hoy es el turno de alegrarnos por el regreso de Esteban Chaves. El corredor del Bike Exchanges es uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón y hace años parecía tener al alcance objetivos mayores. Ganador de tres etapas del Giro de Italia, dos de la Vuelta Ciclista a España y de una edición del Giro de Lombardía, Chaves había dado un bajón de rendimiento, por problemas varios. Ahora vuelve por sus fueros y ha ganado en solitario la cuarta etapa de la Volta, ante la indecisión del resto de favoritos, atenazados por el dominio del Ineos. 

Para cuando Chaves atacó a falta de 7 kilómetros del final, en plena ascensión a Port Ainé, ya habían sido cazados los miembros de la escapada del día, Rigoberto Uran, Clément Champoussin, Thomas De Gendt, Louis Meintjes, Attila Valter, Juanpe López, Lennard Kämna, Joe Dombrowski, Sergio Samitier, Antonio Pedrero, Koen Bouwman y Antwan Tolhoek. De ellos, fue Kämna, que estaba a 1:33 del líder en la general, el que quedó al frente de la carrera en solitario.Llegó a ser líder virtual de la carrera, pero el todopoderoso Ineos no se puso nervioso y terminó dándole caza. Ya con Chaves al frente de la etapa, a menos de cuatro kilómetros del final, lanzó un ataque fugaz Enric Mas, que no llegó a buen puerto.  

Gracias a su triunfo, Chaves asciende al sexto puesto en la general, a 1:04. Simon Yates sigue comandando la prueba, con 45 segundos sobre su compañero Richie Porte y 49 segundos sobre Geraint Thomas, también compañero en el Ineos. Es decir, si la Volta acabara hoy, el podio sería íntegro para el equipo británico. El primer ciclista de otro equipo en la general es Alejandro Valverde, cuarto a 1:03, empatado a tiempo con Wilko Kelderman. 



Poco después del triunfo de Chaves en Cataluña llegó el momento culminante de la prueba femenina de la miniclásica belga Brujas-De Panne. Parecía que la carrera se dirigía hacia un final al sprint como el vivido ayer en la edición masculina, pero una caída y  el viento provocaron en la última vuelta al circuito un corte, que dejó por delante sólo a 13 corredoras. La mala suerte impidió a Lisa Brennauer llegar con sus compañeras a la parte final de la prueba, ya que quedó eliminada por culpa de un pinchazo. 

Ya sólo quedaban doce. Todas ellas colaboraron bien hasta que Grace Brown atacó y se marchó en solitario hacia la victoria. La corredora australiana del Bike Exchanges se llevó la victoria, mientras que Emma Cecile Norsgaard, del Movistar, fue segunda, al vencer en el sprint del grupo. Un nuevo segundo puesto para la joven corredora danesa del Movistar, que a sus 21 años está tuteando a las mejores corredoras del mundo. 

Comentarios