Previa de la Volta a Catalunya

 

Tras la suspensión del año pasado por culpa de la pandemia, la Volta a Catalunya celebra desde hoy su edición centenaria. Lo hace con un recorrido extraordinario, sin un solo día eque, sobre el papel, no pueda ser relevante en la lucha por la general. Eurosport y Teledeporte emitirán la prueba cada día desde las 15:15.
Antes de hablar del recorrido y de los participantes de esta edición centenaria de la carrera catalana, conviene recordar un poco la historia de la prueba, que repasa el documental Volta. 100 años de ciclismo, que se puede ver en Movistar. La Volta nació el año 1911, lo que la convierte en la carrera por etapas más antigua de España y la cuarta más antigua del mundo, sólo por detrás del Tour de Francia (1903), la Vuelta a Bélgica (1908) y el Giro de Italia (1909). La Volta no se pudo disputar entre 1914 y 1919, por culpa de la I Guerra Mundial, ni tampoco entre 1921 y 1922, ni en 1937 y 1938, por la Guerra Civil española. 

El ciclista que más veces la ha ganado es Mariano Cañardo, con siete triunfos. El ganador de la primera edición fue Sebastià Masdeu y el último, Miguel Ángel López. Entre los vencedores de la prueba están Marino Lejarreta, Álvaro Pino, Miguel Indurain, Laurent Jalabert, Fernando Escartín, el Chava Jiménez, Joseba Beloki, Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Purito Rodríguez, entre otros. 

Este 2021, en la edición número 100 de la prueba, los aspirantes a suceder a todos esos nombres ilustres son, entre otros, Richard Carapaz (Ineos), Wout Poels (Bahrein-Victorius), Simon Yates y Johan Esteban Chaves (BikeExchange), Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), George Bennet, Sep Kuss y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Enric Mas, Marc Soler y Alejandro Valverde (Movistar) y David de la Cruz (UAE). También habrá cazadores de etapas de nivel como Peter Sagan o el suizo Marc Hirshci, una de las sensaciones del año pasado. 

La Volta comienza hoy con una etapa de media montaña con salida y meta en Calella, que incluye un puerto de tercera, otro de segunda y otro de primera. Mañana se disputará una contrarreloj de 18,5 kilómetros en Banyoles. El miércoles llegará la alta montaña, con final en Vallter 2000. Al día siguiente, más madera, con dos puertos de categoría especial como colofón de la etapa: Port d'El Cantó y Port Ainé, donde está situada la meta. Tanto el viernes, con final en Manresa, como el sábado, con final en Mataró, el recorrido será rompepiernas, mientras que el domingo concluirá la Volta, como siempre, con el clásico circuito barcelonés en Montjuic. Habrá que esperar al próximo año para disfrutar de la Volta en directo, ya que la carrera no tendrá espectadores ni en las salidas ni en las llegadas, como medida de seguridad por el Covid-19. Pero podremos celebrar los 100 años de la Volta desde casa, disfrutando por televisión de una prueba que promete emociones fuertes. 

Comentarios