El Astana bate al Ineos y Pöstlberger sigue líder




Y todavía hay gente que dice que las contrarrelojes son aburridas. Vaya día de ciclismo nos ha brindado hoy la cuarta etapa del Dauphiné, la primera importante de verdad en la lucha por la general. Ha sido un día de emociones y sorpresas, en el que, a tenor de lo visto en el primer punto intermedio, parecía que el Ineos iba a dar un golpe de autoridad, pero en el que al final ha sido el Astana el equipo que ha deslumbrado y ha mandado sobre el resto. El conjunto kazajo ha sabido preparar a conciencia esta crono, que tenía dos partes muy diferenciadas y un final exigente, para el que se guardaron los ciclistas del Astana y que se le hizo demasiado cuesta arriba a los del Ineos. No ha sido una crono por equipos, sino individual, pero el lucimiento del conjunto kazajo ha ido más allá del triunfo en la etapa de Alexey Lutsenko. 


Nadie apostaba por Lutsenko  como ganador de la etapa de hoy, cono finalmente ha ocurrido, y tampoco nadie creía que Lukas Pöstlberger fuera a mantener el maillot amarillo de líder tras la crono. El ciclismo tiene estas cosas. Durante buena parte de la etapa, el mejor tiempo en meta correspondía a Vingegaard, pero lo mejoró Richie Porte, en lo que parecía el comienzo del recital del Ineos. Nada que ver. Ion Izagirre, que había marcado un tiempo discreto en el primer punto intermedio, dobló a Enric Mas, que salió justo antes que él, y mejoró la marca de Porte, pero es que poco después era su compañero en el Astana, Lutsenko, el que detuvo aún antes el reloj. Quedaba por llegar Geraint Thomas, el gran líder del conjunto británico en esta prueba, pero cedió en meta 23 segundos con el ciclista kazajo. 


La otra gran sorpresa del día, desde luego, fue que Pöstlberger lograra conservar el liderato. Lo hizo, aunque apenas con un segundo de ventaja sobre Lutsenko, quien ya es segundo en la general. La tercera plaza la ocupa Kasper Asgreen, quien también ha hecho una gran crono, a nueve segundos, el mismo tiempo en la general de Ion Izagirre. Porte queda a 16 segundo y Thomas, a 24. La fiesta del Astana no pudo ser completa por Alex Aranburu, segundo hasta ahora en la general, sufrió una caída que le impidió marcar un buen tiempo en meta que le hubiera permitido soñar incluso con el maillot amarillo.


En cuanto al resto de aspirantes a ganar esta carrera, que se decidirá en las jornadas de montaña del fin de semana, un poco de todo. Kruijswijk y Superman López han hecho una buena crono, al ceder 39 y 42 segundos con Lutsenko, respectivamente. Peor les ha ido, entre otros, a Gaudu (a 59 segundos), Geoghegan Hart (1:03), Nairo Quintana (1:14), Enric Mas (1:15), Alejandro Valverde (1:17) y Guillaume Martin (1:20). 


El día también ha dejado la imagen de Chris Froome doblado por Nils Politt. No es un secreto para nadie que el corredor británico nacido en Kenia, ganador de cuatro Tours, está muy lejos de su mejor versión. Apena no verlo en modo protagonista, pero es lógico que quiera seguir en activo, por el esfuerzo para volver tras su terrible caída y porque el equipo Israel ha confiado en él. Ojalá encuentre la forma de volver a brillar, buscando alguna victoria de etapa o entrando en una fuga.  

Comentarios