Incombustible Valverde, prometedor Ayuso




Alejandro Valverde Belmonte lo ha vuelto a hacer. A sus 41 años, el ciclista murciano (y marciano) del Movistar ha logrado hoy una sensacional victoria en la sexta etapa del Dauphiné. Es su segundo triunfo esta temporada, tras la gran victoria que consiguió en el GP Miguel Indurain y la 129 de su carrera deportiva. Sigue tratando de tú a tú a corredores que podrían ser hijos. Continúa asombrando a todos. Valverde, que sueña con los Juegos de Tokio como despedida gloriosa de su carrera, o no, porque no descarta seguir el próximo año, ha culminado con maestría el plan de su equipo, que trabajó para él a bloque. El final le venía bien a Valverde y logró ganar al superar a Tao Geoghegan Hart en la recta final. Un triunfo especial. Ninguna victoria de Valverde es ya una victoria más, todo lo que consigue él, que ya está en edad de ser vacunado contra el Covid-19, es especial, de otra dimensión. 


El Movistar fue con ambición y claridad a por el triunfo de Valverde. Tras el buen trabajo de Tony Martin para sus líderes en el Jumbo-Visma, primero, y del Astana de Izagirre y Lutsenko, después, el Movistar tomó el relevo al frente del grupo. Fue Carlos Verona el que imprimió un ritmo muy exigente. En la escapada, inicialmente formada por Bakelants, Bernard, Bonnamour, Bystrom, Černy, Craddock, Goldstein, Holmes, Le Gac, Peák, Pérez, Pichon, Salmon y Van Avermaet, ya sólo quedaba Craddock, cuya distancia no hacía más que disminuir.



Craddock aguantó en cabeza hasta el puerto final, de tercera categoría. Entonces empezó la fiesta, con sucesivos ataques. A 2,4 demarró David Gaudu. Atacó tras él Tao Geoghegan Hart. Neutralizó su arrancada Kruijswijk y justo después saltó Sepp Kuss. Superman López puso orden e hizo un gran trabajo para Valverde en el tramo final. Si alguien tenía alguna duda de que López trabajaría para el equipo llegado el caso, hoy han quedado despejadas de un plumazo. El Movistar trabajó a bloque para la victoria de etapa de Valverde, ejecutó su plan a la perfección y logró un triunfo magnífico. 





Tras la etapa de hoy, Lutsenko se sitúa como líder de la general, con su compañero de equipo, Ion Izagirre, segundo a nueve segundos. La prueba llega muy abierta a las dos etapas finales del fin de semana, en las que llegará la alta montaña. Precisamente Miguel Ángel López cierra el top 10, a 42 segundos del líder. Thomas y Porte son las dos bazas del Ineos, mientras que Kruijswijk es noveno. Todo puede ocurrir. Mañana, final muy exigente en La Plagne, de categoría especial, con 17,7 kilómetros al 7,5% de desnivel medio. 





Más o menos a la vez que Valverde ganaba en el Dauphiné, Juan Ayuso se llevó el triunfo de la segunda etapa del Giro baby, confirmándose como la gran esperanza joven del ciclismo español. El ciclista barcelonés, de 18 años, lleva ya seis victorias esta temporada, tras ganar el Trofeo Piva, el Giro de Belvedere y el Giro de Romagna, más dos etapas. 

Comentarios