Balsamo sorprende a Vos


El Mundial élite masculina en ruta de Flandes se presentaba como la última carrera profesional de Anna Van der Breggen, una de las mejores ciclistas de todos los tiempos. Un motivo más para que la imponente selección neerlandesa se entregara al máximo en una prueba en la que siempre es la favorita, por el excelso nivel de sus corredoras. Países Bajos llegó al desenlace de la carrera con las opciones intactas, en una situación privilegiada, con todo a favor para que Marianne Vos impusiera su punta de velocidad, pero la italiana Elisa Balsamo sorprendió a todas, empezando por ella misma, y firmó un sprint descomunal para proclamarse nueva campeona del mundo.


El gran triunfo de Balsamo fue el desenlace de una carrera muy emocionante que tardó en tomar temperatura, pero que resultó apasionante en su tramo final.   “Vamos, vamos. ¡Atacad!”, ponía de forma irónica en la pizarra en la que se suele señalar a las ciclistas las diferencias de las corredoras escapadas a 105 kilómetros para el final. Tardaron en llegar los ataques, pero eso no significaba que el ritmo fuera pausado. Todo lo contrario, la prueba avanzó en el horario más rápido de los previstos por la organización. A falta de 80 kilómetros para el final se fue hacia adelante la neozelandesa  Drummond en solitario, aunque no logró una gran diferencia. El pelotón la alcanzó a 71 kilómetros. 


La neerlandesa Vollering sufrió un problema mecánico en el peor momento posible, en la ascensión a Moskestraat, un exigente muro adoquinado, pero la ausencia de ataques por delante le permitió reincorporarse al grupo principal y trabajar en pos de su líder. En en siguiente muro, situado a 58 kilómetros del final, se hizo una primera selección, mientras que Annemieck Van Vleuten lanzó el primer ataque serio a 49 del final. Fue el primero de muchos. La ciclista del Movistar intentó endurecer la carrera y otorgar cortes una y otra vez en su tramo final. Tras ella aceleró su compatriota Ellen Van Dijk, otra que se mostró muy activa. 





A 43 kilómetros se movió, valiente, Mavi García, una de las grandes protagonistas del día. Hasta hoy, la participación de la selección española en este Mundial en las distintas categorías estaba siendo modesta, pero hoy Mavi García, campeona de España, se ha erigido en una gran protagonista de la cita mundialista. Volvió a atacar a 24 kilómetros para el final. Llegó a tener una ventaja de medio minuto. Van Vleuten trabajó para Vos en el grupo perseguidor. En la última vuelta se puso a tirar Van Dijk. Finalmente, tras mantenerse brava en cabeza sin tirar la toalla en ningún momento, la  española fue cazada a 10 kilómetros. Su valiente ataque ha sido de lo mejor de la prueba. De diez. 


Tras ser neutralizada la ciclista española, se formó un grupo con la canadiense Jackson, la polaca Niewiadoma, la italiana Longo Borghini y las neerlandesas Vos y Van Dijk. En todo momento se mostró muy activa la selección de Países Bajos, igual que la de Italia. A 3,5 kilómetros del final atacó Van Dijk, pero no abrió camino. En el sprint final, Elisa Longo Borghini realizó un trabajo soberbio para Balsamo, quien se impuso por sorpresa y contra todo pronóstico a Vos. Es la victoria más importante de la carrera de esta ciclista italiana de 23 año. La polaca Niewiadoma acompañó a Balsamo y a Vos en el podio final. 





Antes de la prueba élite se corrió la prueba junior femenina, en la que el oro fue para la británica Zoe Backstedt, la plata para la estadounidense Kaia Schmid y el bronce para la alemana Linda Riedmann


Mañana, turno para la prueba masculina élite, con la que se cerrarán estos Mundiales de Flandes. Wout Van Aert, Remco Evenepoel, Mathieu Van der Poel, Julian Alaphilippe, Primoz Roglic y Marc Hirschi, entre otros, parten como favoritos en una prueba en la que Alex Aranburu e Iván García Cortina liderarán a la selección española. 

Comentarios