Van Vleuten gana la Challenge by la Vuelta





La última etapa de la Ceratizit Challenge by la Vuelta ha ofrecido emoción e intriga hasta el final. La ciclista estadounidense Leah Thomas, compañera de equipo de la líder de la carrera, Annemiek Van Vleuten, ha estado a punto de redondear la fiesta del Movistar en Santiago de Compostela. Llegó a soñar con ganar la victoria de etapa, pero el repecho final ha sido demasiado duro para la corredora que llevaba en cabeza desde la fuga inicial. 


El ritmo fue muy fuerte desde la salida, hasta el punto de que el pelotón se quedó reducido a sólo 30 ciclistas. Después se produjo un corte en el que entraron Anna Van Der Breggen, Leah Thomas, Sara Martín, Amalie Dideriksen, Stine Borgli, Sofía Bertizzolo, Urska Pintar, Alena Amaliusik, Hannah Ludwig, Amber Kraak, Janneke Ensing, Kathrin Hammes, Shirin Van Anrooij y Malgorzata Jasinska. De ellas quedaron sólo por delante Van Breggen, Thomas, Amialusik y Van Anrooij.  




La presencia de Van der Breggen en la fuga era especial, ya que la ciclista neerlandesa colgará la bicicleta al terminar esta temporada, así que cada carrera tiene aroma a despedida para ella. Lo ha intentado la campeona del mundo, pero no ha llegado a poder aspirar a la victoria. Cuando la ventaja de las escapadas era ya inferior al medio minuto lo probó Thomas y se fue sola. Fue una apuesta valiente, que buscaba un nuevo triunfo de etapa para el Movistar, tras los dos que ganó Van Vleuten los días precedentes. La ciclista  estadounidense llegó al final, que picaba hacia arriba, con apenas 15 segundos de ventaja, insuficiente ante el empuje de Lotte Kopecky y Elisa Longo Borghini, que lanzaron un ataque demoledor. Se impuso la corredora belga, que suma así su séptima victoria de la temporada.




El día no ha dejado cambios en la general de la carrera, así que Reusser y Chabbey han acompañado a Van Vleuten en el podio final de Santiago. La corredora neerlandesa del Movistar ha sido claramente la mejor. Arrasó en la cronoescalada  del segundo día y se exhibió ayer, con una de sus cabalgadas inalcanzables para el común de las mortales. La mejor ciclista del mundo, quizá la mejor de todos los tiempos, lleva ya doce victorias esta temporada, tras ganar la clásica A Través de Flandes, el Tour de Flandes, la Semana Ciclista Valenciana más una etapa, la Emakumeen Nafarroako Klasikoa, la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Clásica de San Sebastián, el Ladies Tour of Norway y las dos etapas y la general de esta Ceratizit Challenge by La Vuelta. Un año más, impresionante la temporada de la corredora neerlandesa. 


El triunfo de Van Vleuten engrandece también a esta carrera, que cumple siete años en pleno crecimiento. Los organizadores de la Vuelta lo están haciendo bien con la carrera femenina. Empezó siendo una prueba de un día y ha ido creciendo. Este año ha contado con cuatro etapas, incluida la cronoescalada del segundo día, muy atractiva, y la idea de la organización es que el próximo año tenga otro día más. Antes de Van Vleuten, entraron en el palmarés de la carrera Shelley Olds (2015), Jolien D’Hoore (en 2016 y en 2017), Ellen van Dijk (2018) y Lisa Brennauen (2019 y 2020). 

Comentarios